compras-estatales

Juzgado declara fundado pedido de prisión preventiva de 36 meses para ex alcalde de Molino

Juzgado declara fundado pedido de prisión preventiva de 36 meses para ex alcalde de Molino

Mediante resolución número 76, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el ex alcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, investigado por la presunta comisión del delito de organización criminal y colusión agravada.

En las más de dos horas de la lectura de la fundamentación de la resolución, la magistrada consideró que en el caso de Sumarán Lino, los elementos de convicción para dictar una medida coercitiva si cumplía de manera copulativa, más aún, teniendo en cuenta que la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” seguiría activa y estaría buscando frustrar algunas de las diligencias.

“Conversaciones y coordinaciones sobre los procesos de licitaciones, son datos objetivos por lo que estamos frente a un peligro de obstaculización. Para garantizar su presencia en el proceso frente a los riesgos de fuga que, presenta el ciudadano es necesario dictar la prisión preventiva como medida”, dijo la jueza al aclarar que los nexos de Kevin Sumarán con la organización criminal está activa.

Kevin Sumarán está en el grupo de Inés Alvarado, cuya empresa ganó la licitación para la ejecución de la obra “Servicios de transitabilidad de las calles jr. 28 de julio cdra. 1 al 6, jr. Incaico cdra. 4 al 6, jr. Jupirumi cdra. 1 al 3, jr. pascua de reyes cdra. 1 al 2, jr. Jishunrumi cdra. 1 del centro urbano de la localidad de Huarichaca, distrito de Molino” por s/ 4´154,171.63. La obra que fue licitada por la municipalidad de Molino fue entregada al consorcio Jierh integrada por las empresas Espinoza y Ávila Contratistas y Servicios Generales Faman.

La jueza valoró las comunicaciones que el ex alcalde tiene con Inés con quien coordina de manera directa aspectos técnicos, pagos de valorizaciones y avance de la obra que la hija del entonces gobernador de Huánuco estaba impedida de realizar, pero habría utilizado a terceras personas como testaferros.

FERNANDO MEZA. Y con relación a Fernando II Morales Meza, sindicado por la policía de ser testaferro de Inés Alvarado Modesto supuesta jefa de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región, la jueza Merari Trujillo declaró infundado el pedido y dispuso comparecencia con restricciones para el analista de crédito de la Cooperativa San Francisco.

En la audiencia del 13 de mayo, la referida magistrada consideró que pese a la gravedad de la pena que le espera a Morales Meza de ser hallado culpable por los delitos de organización criminal y colusión agravada, su comportamiento dentro del proceso disminuye el riesgo de fuga, esto porque cuando fue detenido entregó su equipo móvil y brindó la clave para ser revisado por la policía y fiscalía entorno a la investigación. “Hay una conducta positiva de sometimiento del investigado”, recalcó.

ALGO +

Kevin Sumarán es el cuarto investigado de las 29 personas para quienes la fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva. Está detenido desde la madrugada del 29 de febrero del 2023.

Fuente Tu Diario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »