compras-estatales

La empresa del premier René Cornejo contrató varias veces con el Estado

La empresa del premier René Cornejo contrató varias veces con el Estado

empresa_de_cornejo_De acuerdo con el Registro de Proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas, la empresa Corporación Helios suscribió contratos con entidades públicas por más de 617 mil 260 soles entre los años 2011 y 2012, periodo en el que René Cornejo Díaz ejercía como ministro de Vivienda y Construcción.

El ocho de abril del 2008, René Cornejo constituyó Corporación Helios, dedicada a la consultoría y asesoría empresarial. Al año siguiente, la compañía comenzó a contratar con el Estado, y siguió haciéndolo después del 28 de julio del 2011 en que Cornejo fue designado ministro de Vivienda.

Según la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), el 21 de marzo del 2012 el directorio de Corporación Helios revocó todos los poderes que le había asignado a Cornejo para el control de la empresa, decisión que recién fue asentada el 25 de octubre del mismo año.

En el periodo comprendido entre el acuerdo del directorio y la inscripción del mismo ante la Sunarp, Corporación Helios siguió contratando con el Estado, de acuerdo con el Registros de Proveedores del MEF.

En el 2012, contrataron a Corporación Helios, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad Distrital de La Molina y la Municipalidad Distrital de Corani, Puno.

Según el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, en declaraciones a Frecuencia Latina, el caso de la empresa Corporación Helios y sus contratos con el Estado merece una investigación.

Los reportes del MEF indican que Corporación Helios ganó contratos con el Estado por 181 mil 760 soles en el 2009; 482 mil 747 soles en el 2010; 512 mil 341 soles en el 2011; 104 mil 929 soles en el 2012; y 185 mil 785 soles en el 2013.

García Belaúnde llamó la atención respecto a que la esposa de René Cornejo, Araceli Basurco Neumann, quien en el 2011, cuando se desempeñaba como secretaria general del Ministerio de Justicia, la empresa de su cónyuge, Corporación Helios, ganó dos contratos con el Instituto Peruano del Deporte por 510 mil soles.

El legislador anotó que las socias de René Cornejo en Corporación Helios, Martha Esteves Dejo, Ana Reátegui Vela e Hilda Sandoval Cornejo, fueron contratadas como asesoras para el Diseño de Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados, para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 11 de abril del 2011.

Ana Reátegui Vela es presidenta del directorio de Electro Oriente e Hilda Sandoval Cornejo es actualmente viceministra de Construcción. Según su hoja de vida, se desvinculó de Corporación Helios en el 2011.

“La Comisión de Fiscalización debe investigar todas las contrataciones del Estado con Corporación Helios para deslindar si existió conflicto de intereses”, dijo García Belaúnde.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »