compras-estatales

La Libertad: Informes revelan irregularidades en reconstrucción

La Libertad: Informes revelan irregularidades en reconstrucción

La Contraloría General de la República, en lo que va del presente año, ha emitido 59 informes de control, que son el resultado del mismo número de intervenciones en obras que se ejecutan en el paquete de Reconstrucción con Cambios, en las diferentes provincias de la región La Libertad.

Se trata de 41 informes de control concurrente, ocho de orientación de oficio, dos de auditoría de cumplimiento, uno de visita de control y siete de servicios de control específico. Estos últimos terminan recomendando iniciar acciones legales y administrativas contra 17 funcionarios de diferentes municipalidades, pues se les halló presunta responsabilidad en las situaciones adversas e irregularidades en el proceso para ejecutar la obra

Precisamente, en estos informes se detalla los hechos presuntamente irregulares detectados en obras que en teoría urgen ser terminadas para beneficiar a una población que lo perdió todo tras el Fenómeno El Niño en 2017.

Direccionado

En el informe N.º 005-2022-2-0423-SCE se determina que cerca de S/ 12,182,844.39 habrían sido direccionados en proceso de contratación de una obra vial (carretera que une varios pueblos) en el distrito de Santiago de Chuco.

Tres servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tendrían presunta responsabilidad penal. La obra está paralizada.

Asimismo, en el informe N°002-2022-2-1762 se da cuenta de que en la obra de “Mejoramiento del camino vecinal en los caseríos Chuan y Oromalqui del distrito de Julcán de la provincia de Julcán, cuyo presupuesto es de S/2′594,805.78″, se otorgó la buena pro a un postor que no acreditó requisitos exigidos en las bases integradas, lo que originó que la obra quede inconclusa por su deficiente ejecución. Cuatro funcionarios de la comuna de Julcán serían denunciados.

Documentos falsos

Otro informe de control posterior es el N°006-2022-2-2951. Se trata de la reconstrucción de un colegio en el distrito de Pacanga, Chepén. La obra está valorizada en S/ 4,095,876.17. Lo que se detectó es que se otorgó la buena pro a una empresa que acreditó solvencia económica con carta de crédito falsa. Además se acredito experiencia del residente de la obra con certificados falsos. No se anuló el contrato y cuatro funcionarios de la comuna distrital tendrían responsabilidad penal y administrativa.

La comuna provincial de Chepén también estuvo a cargo de la obra para reconstruir el colegio N° 80391. De acuerdo al informe N°013-2022-CG/GRLIB-SCE, se liquidó la obra contratadas en paquetes sin modificarse el contrato al sustituir partidas por cambio de insumos, lo que ocasionó un perjuicio económico por S/ 167 725,36. Se recomendó iniciar acciones legales y administrativos contra dos funcionarios ediles.

En el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, se licitó la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular del camino vecinal Las Vegas, Nueva Esperanza, Cultambo”, cuyo presupuesto es de S/ 6,160,054.35. Sin embargo, tras la intervención del órgano de control se emitió el informe N°085-2022-CG/SADEN-SCE, pues se dio conformidad de valorizaciones con metrados de muros de contención mayores a los realmente ejecutados en obra, ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 444 779,61. Un funcionario tendría responsabilidad penal.

La región

El Gobierno Regional de La Libertad tuvo la tarea de contratar el servicio de consultoría para la obra de rehabilitación de camino departamental de la provincia de Pataz, pero se descubrió, según el informe de control 004-2022-2-5342, que se pagó por profesionales que no participaron de la elaboración de los expedientes. Se generó un perjuicio económico de S/621 901,70. Seis funcionarios Serían denunciados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »