compras-estatales

La Libertad: Obra de S/ 13 millones en Víctor Larco presenta atraso permanente y deterioro prematuro

La Libertad: Obra de S/ 13 millones en Víctor Larco presenta atraso permanente y deterioro prematuro

La Contraloría General de la República alertó el atraso permanente que viene presentando la reconstrucción de vías urbanas en el distrito de Víctor Larco Herrera, a cargo de la municipalidad distrital del mismo nombre, por más de S/ 13 millones. La obra, que contempla intervenciones en las avenidas Bolivia, Larco, Huamán y Juan Pablo II, fue suspendida en dos ocasiones y su plazo de término fue ampliado dos veces.

El avance físico acumulado de la obra estuvo en situación de adelantada solo en los meses de agosto y setiembre de 2022, y desde octubre del mismo año hasta la fecha está en situación de atrasada. Para febrero de 2023, cuando inicialmente vencía el plazo de ejecución, el estado de la obra evidenciaba que muchas actividades no habían sido completadas y en algunos casos ni iniciadas; alcanzando un 82% de ejecución.

Por ejemplo, tanto en las avenidas Juan Pablo II y Bolivia no se habían completado los trabajos en las veredas y sardineles, ni se había iniciado la construcción del canal y pavimento flexible, respectivamente.

Según el Informe de Control Concurrente N° 11262-2023-CG/GRLIB-SCC, la ejecución de la obra inició el 10 de agosto de 2022 y debió acabar el 5 de febrero de 2023, pero tres días antes de la culminación del plazo contractual surgió la primera suspensión y en marzo la segunda, quedando como nueva fecha de término el 21 de mayo. Sin embargo, se verificó que en la fecha aún existían partidas en ejecución.

También se constató que la obra es ejecutada durante las suspensiones de plazo, sin la participación del personal clave tanto del contratista como de la supervisión; y aunque aún no concluye, el pavimiento vehicular de las avenidas Huamán y Juan Pablo II presenta deterioro y desgaste prematuro, que evidencian defectos constructivos y deficiencias en las actividades de control y supervisión.

Además, se corroboró que el expediente técnico fue modificado sin que la municipalidad distrital haya emitido su aprobación previa, en lo concerniente al revestimiento de un canal que cruza una de las avenidas en reconstrucción; y que trabajos no ejecutados en esa misma estructura fueron pagados por un importe ascendente a S/ 21 993.

Finalmente, se evidenció el incumplimiento reiterativo del contratista en lo concerniente a sus obligaciones para ejecutar la obra bajo condiciones de seguridad y salud en el trabajo; tampoco se viene registrando en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) la información actualizada de los trabajos, lo que afecta la transparencia, el control interno, externo y la participación ciudadana.

El informe de control concurrente, que evaluó el periodo del 9 al 22 de mayo de 2023, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera para que en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional adopte las acciones correctivas que correspondan.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »