compras-estatales

Lambayeque: condenan a empresario por compras sobrevaloradas en la PNP

Lambayeque: condenan a empresario por compras sobrevaloradas en la PNP

Una condena de tres años, 11 meses y 17 días de prisión suspendida se impuso contra el empresario Luis Adolfo Guevara Torres, por el delito de colusión agravada, en agravio de la Policía Nacional.

Sentencia

Se trata de la primera sentencia en el caso conocido como Los Verdes del COVID-19, el cual involucra a empresarios y policías por compras sobrevaloradas de insumos e implementos de bioseguridad.

La pena fue impuesta luego de que el procesado decidiera someterse a la terminación anticipada y aceptara su participación en la comisión del delito. La condena fue obtenida por el fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas.

En audiencia, el fiscal José Guevara precisó que Guevara Torres, gerente general de la empresa AMT Representaciones, concertó ilícitamente con los policías Marcel Carbajal Tarazona, Jean Oswer Yampufé Sánchez, César Augusto Acosta Cajusol, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona y Reinulfo Hoyos Gil para defraudar a la Unidad Ejecutora n.° 28 de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

Los hechos ocurrieron entre los meses de marzo y abril del 2020, durante la vigencia del estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Gobierno central.

La investigación fiscal señala que la empresa AMT Representaciones participó en contrataciones directas, pese a no contar con experiencia en la venta de elementos de bioseguridad (mascarillas, guantes, lentes) y artículos de limpieza (alcohol en gel, lejía, detergente, papel higiénico, etc).

Dicha empresa poseía un RUC donde su actividad era labores de terminación y acabados de edificios, venta al por menor de productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

El juzgado dispuso que el condenado cancele una reparación civil de S/ 26.000 y el pago de una multa de S/ 4.167.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »