compras-estatales

Lambayeque: detectan vicios en contratación de vehículos en la Gerencia de Transportes

Lambayeque: detectan vicios en contratación de vehículos en la Gerencia de Transportes

Nuevas irregularidades han aparecido al interior de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque. Esta vez fue respecto a la contratación de autos para la evaluación de conductores. Los hechos han sido advertidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) en el informe n.° 005-2022.

Informe

El 28 de abril de 2022, el comité de selección de la Gerencia Regional de Transportes adjudicó la buena pro del proceso “Contratación del servicio de alquiler de vehículos para la toma de examen de habilidades en la conducción de clase y categoría AI, AIIa, AIIIb, AIIIC” a favor de la Empresa de Transportes de Pasajeros Motupano Express SA.

Las bases del proceso de selección comprendían el alquiler de cuatro autos para presentar servicios en el circuito de manejo de la Gerencia Regional de Transporte y en la vía pública. Dichas unidades debían estar a disposición de los usuarios que iban a ser sometidos a la evaluación de habilidades de conducción para la emisión de sus licencias.

En este contexto, el último 30 de mayo de 2022, el personal del OCI realizó una visita a las instalaciones a fin de verificar el ingreso de dichos vehículos. Allí se comprobó que no se contaba con un registro del control de los que ingresaron a la entidad.

Ante los hechos precisados, la Contraloría mencionó que el área usuaria, ante el encargado de seguridad del circuito de manejo, no había entregado la relación de carros que entrarían. Además, revisó que, de los alquilados para ese día, solo se hizo presente la unidad de placa BRO-296.

En esa línea, el OCI precisó que su diagnóstico fue confirmado por el jefe del Área de Licencias de Conducir en cuanto a que no se pudo justificar la ausencia de dos vehículos, lo cual determinó que no se ejecuta un reporte efectivo para determinar su arribo.

Un día después, del 31 de mayo, el mencionado ente volvió a constatar que únicamente se hicieron presentes los de placas BRO-293 y M5A-508, mientras que las unidades de placas M5L-254 y SAT-575 no se encontraban en el lugar.

“Se advierte que, pese a la existencia de una programación de los vehículos que deben prestar el servicio de alquiler (…), no se viene cumpliendo con la adecuada prestación del servicio“, precisó en el informe.

Estos hechos ya fueron comunicados al gerente regional de Transportes, Delver Gonzales Tapia, a fin de que se tomen las medidas correctivas necesarias. En tanto, la Contraloría subrayó que la entidad podría pagar por un servicio no prestado en su integridad, sin aplicar las penalidades correspondientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »