compras-estatales

Lambayeque: Detienen a 9 exfuncionarios y una trabajadora de la Beneficencia por presunta organización criminal

Lambayeque: Detienen a 9 exfuncionarios y una trabajadora de la Beneficencia por presunta organización criminal

Nueve exfuncionarios y una actual trabajadora de la Beneficencia Pública de Chiclayo (región Lambayeque) fueron detenidos por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Ellos son acusados de pertenecer presuntamente a una organización delictiva denominada “La Sociedad”, quienes habrían incurrido en el delito de colusión agravada.

Según el Ministerio Público, los extrabajadores habrían adquirido un terreno sobrevalorado en el distrito de Pimentel para la construcción de un cementerio.

Los hechos

De acuerdo a la tesis fiscal, en el año 2018, los integrantes del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH), presidida por María Rosario Verástegui León, otorgaron la buena pro para la adquisición de un terreno para el nuevo cementerio de esta institución mediante una contratación directa al ciudadano de nacionalidad italiana, Massimiliano Mizzi.

Ello, pese a que el terreno no cumplía con las condiciones exigidas en los términos de referencia, ni el reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, según la Fiscalía.

Este predio, de acuerdo a una búsqueda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con la partida registral N° 02008262 en el asiento 06, fue adquirido por Massimiliano Mizzi en el año 2013, por la suma de 30 mil dólares americanos. Y fue vendido a la SBCH por el precio de 893 760 dólares americanos, en el año 2018.

Sin embargo, a través de una modificación del Plan Anual de Contrataciones de la Beneficiencia, la cual incluía la adquisición del terreno para el nuevo cementerio con recursos directamente recaudados, se aprobó pagar 1’193 760,00 de dólares americanos.

Este precio, según fuentes del Ministerio Público, no se justifica, ya que los alrededores del predio no cuentan con mejoras urbanas (centros comerciales, autopistas y otros), por lo cual, se asume una sobrevaloración de 288 mil 094 dólares americanos en perjuicio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.

Detenidos

Los nombres de los detenidos son los siguientes:

1.- Elena Magdalena Barrueto Horna, subgerente de Servicios Funerarios – SBCH (exjefa del departamento de Cementerio).

2.- María Astrid Reynoso de Vargas, exmiembro del directorio.

3.- María Rosa Vásquez Pérez, exmiembro del directorio.

4.- Carlos Francisco Uriarte Núñez, exmiembro del directorio.

5.- Franklin Marín Gonzales Salazar, exmiembro del directorio.

6.- Martha Elizabeth Chávez Alarcón, exgerente general de la SBCH.

7.- José Manuel Niquen García, exjefe de la Unidad de Abastecimiento.

8.- Martha Liliana Pita Mundaca, exjefa de la Oficina de Asesoría Legal.

9.- Felipe Alberto Llerena Gómez, extesorero.

10.- Juan José Ferroñan Viera, exgerente de Ingeniería y actual Coordinador de Obras de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, quien fue detenido en la ciudad de Huacho.

En esta intervención, que también se efectuó en la ciudad de Huacho (Lima), participaron 13 fiscales encabezados por José Guevara Gilarmas y Daniel Gerardo Flores Aguinaga, 101 efectivos policiales en 25 patrulleros y una ambulancia. Asimismo, se incautó un equipo móvil, una laptop y dos USB.

Los investigados fueron trasladados hacia la sede de la Policía Anticorrupción y estarán detenidos de manera preliminar por 72 horas a fin de determinar su participación en el presunto acto irregular.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »