compras-estatales

Empresa de alcalde de Yanahuara contrata con el Estado pese a impedimento legal

Empresa de alcalde de Yanahuara contrata con el Estado pese a impedimento legal

El alcalde distrital de Yanahuara Roger Anghelo Huerta Presbítero en su calidad de propietario de la empresa RAPHSAC E.I.R.L. contrató irregularmente con una serie de entidades públicas, pese a que por su condición de autoridad se encuentra legalmente impedido de contratar con el Estado.

En la víspera la Contraloría reveló que, a fines del año 2020, la empresa de Huerta Presbítero realizó hasta dos contratos con la Municipalidad Distrital de Socabaya para venderle mobiliario de madera por un valor total de S/ 38 mil 200 para el mejoramiento de la institución educativa Socabaya.

Ante este hecho, el ente de control recomendó iniciar acciones administrativas y legales penales contra el jefe de la Unidad de Abastecimientos de la Municipalidad de Socabaya, Edwin Jaramillo Domínguez, quien entre el 2019 y 2020 fue jefe de Logística en la comuna de Yanahuara.

Las acciones de la Contraloría se extienden también contra el asistente cotizador Jorge Cadenas Maxdeo.

Más negocios

Exitosa halló que la empresa de Huerta Presbiterio, según los registros del Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE), también brindó servicios a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y al Gobierno Regional de Moquegua, hasta en dos oportunidades.

En octubre del 2019, RAPHSAC E.I.R.L. contrató con Autodema para venderle mobiliario al área de Patrimonio de la entidad agraria por un valor de S/ 4 mil 998 pese a que, a la fecha de emisión de la orden del servicio, el proveedor se encontraba inhabilitado para contratar con el Estado.

En tanto que, el 27 diciembre del 2019, la empresa de Huerta Presbítero también le vendió mobiliario al Gobierno Regional de Moquegua por un monto de S/ 21 mil 140 para las oficinas de la sede administrativa de la unidad ejecutora Sánchez Cerro.

Además, el 31 de diciembre, la misma empresa volvió a brindar un servicio a la sede Sánchez Cerro de Moquegua, pero esta vez por el servicio de remodelación de interiores e implementación por un monto de S/ 11 mil 293.

Cabe recordar que según la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, Anghelo Huerta está impedido de contratar con el Estado, en todo proceso de contratación, incluso a través de personas jurídicas cuya participación sea superior al 30% del capital o patrimonio social durante el ejercicio del cargo e incluso hasta 12 meses después de dejar la alcaldía.

La empresa tiene dos sanciones del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) por los servicios a la Municipalidad de Socabaya.

Fuente Exitosa

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »