compras-estatales

Lambayeque: investigan a alcaldesa de Ferreñafe por compra de latas de pescado descompuestas

Lambayeque: investigan a alcaldesa de Ferreñafe por compra de latas de pescado descompuestas

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició una investigación preliminar contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, y otros funcionarios por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

La República accedió a la carpeta fiscal n.° 179-2022 en la que se detalla que, además de Muro Mesones, se incluyó en la pesquisa a Miguel Salazar Llontop y a todos los que resulten responsables. Los hechos irregulares fueron denunciados por el ciudadano Jorge Américo Temoche Orellano.

La diligencias se basaron en una acusación que refiere que, en el 2021, la comuna de Ferreñafe adquirió alrededor de 11.000 latas de grated de pescado por un monto de S/ 105.566 para los programas de complementación alimentaria.

Tras su distribución con conservas de anchoveta, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó que no eran aptas para el consumo humano. Fue así que, entre agosto y septiembre de 2021, los representantes de los comedores populares del distrito de Pítipo constataron el mal estado de los productos.

En la misma denuncia se señaló que la proveedora Teodolina López Díaz fue la responsable de entregar los referidos alimentos y que empezó a contratar con el Estado a partir de abril de 2021. Además, se le cuestionó no haber asumido el reembolso de los alimentos que fueron observador por Sanipes pese a poner en riesgo a la población vulnerable del lugar.

“La Municipalidad Provincial de Ferreñafe omitió exigir el reembolso de S/ 105.566 por las 11.000 latas de grated descompuesto, favoreciendo a la proveedora”, precisó la denuncia ingresada al Ministerio Público.

La investigación a cargo del fiscal Alejandro Requejo Moncarro también recogió la acusación en cuanto a la presencia de cajas con decenas de latas de grated de pescado halladas en el botadero del distrito de Mesones Muro.

Estas diligencias se darán por el plazo de 120 días y se ejecutarán en coordinación con la Policía Anticorrupción de Lambayeque.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »