compras-estatales

Lambayeque: Municipalidades provinciales sin ideas para gastar el 50% de presupuesto

Lambayeque: Municipalidades provinciales sin ideas para gastar el 50% de presupuesto

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, las comunas más importantes de la región no tienen capacidad de gasto debido a la falta de buenos equipos de gestión y solo 6 municipios superan la meta. Regidores oficialistas defienden sus gestiones y confían en superar actual panorama

La historia sin fin. El problema del gasto presupuestal de las municipalidades en el Perú es un tema constante. Y en la región Lambayeque parece ser que el común denominador de los gobiernos provinciales es no saber gastar.

En efecto, la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Central arroja que, a pocos días de cerrar la mitad de año, las comunas de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe no llegan ni al 40% del gasto presupuestado para 2016.

Además, a diferencia del segundo trimestre de 2015, dichos municipios gastaron menos este año.

NÚMEROS. Según las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, los números de 2016 en cuanto al gasto van de esta manera.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha gastado- a 17 días de concluir el segundo trimestre del año- solo el 30. 4%.

Es decir, 36 millones 25 mil 795 soles de un total de 126 millones 482 mil 907 soles que figuran en la información digital.

Lambayeque, por su parte, ha desembolsado 17 millones 91 mil 18 soles de un monto final de 45 millones 627 mil 186 soles, gasto que representa el 38.9%.

Mientras en la comuna de Ferreñafe, se han gastado 5 millones 874 mil 488 soles de los 17 millones 238 mil 599 soles, que representa el 34.8% de lo que tienen presupuestados gastar este año.

A comparación de este segundo trimestre pero de 2015, las comunas han disminuido su capacidad de gasto en, al menos, un dos por ciento, según el portal.

Al cierre de esta edición- porque los montos se actualizan a diario a través del Sistema Integrado de Administración Finaciera (SIAF)- Chiclayo gastó en el presente trimestre un monto de 18 millones 75 mil 584 soles, Lambayeque 6 millones 242 mil 862 y Ferreñafe destinó 2 millones 558 mil 71 soles.

TRANSFERENCIAS. De acuerdo a este mismo portal de Transparencia Económica, el Gobierno Central ha destinado importantes cantidades de dinero a estas municipalidades.

A Chiclayo, por ejemplo, ha transferido- hasta ahora- 19 millones 629 mil 581 soles, de los cuales se desprende el concepto del Plan de Incentivos facturando un total de 1 millón 853 mil 584 soles.

En cambio, su par de Lambayeque recibió 2 millones 203 mil 840 soles por concepto del Plan de Incentivos de un total de 14 millones 485 mil 642 soles que hasta ahora va recibiendo del Estado.

Mientras que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe obtuvo una transferencia de 4 millones 476 mil 271 soles, y de este total 596 mil 590 soles por Plan de Incentivos.

Ante toda esta información que se puede encontrar de manera fácil y accesible en internet a través del Portal de Transparencia Económica, los regidores oficialistas de dichas comunas tuvieron la palabra y “defendieron” sus gestiones municipales.

En primer término, el regidor de la comuna chiclayana, Juan Carlos Pérez Bautista, salió en defensa de la gestión del alcalde David Cornejo.

“Hay proyectos que están saliendo y que están siendo licitados ahorita. Por ejemplo, la Pedro Cieza de León que son 7 millones, el polideportivo, se han empezado a generar obras. Yo creo que (el gasto del 30%) es una fotografia del momento y la MPCh no se puede dar el lujo de tener este gasto y creo vamos a mejorar la perfomance”, comentó a este diario.

Según el munícipe, “hay bastantes proyectos en cartera, lo que queremos es plata y no la hay. Tenemos cartera, tenemos proyectos, y creo que llegamos a julio a esa perfomance de pasar el 50%”.

Y aseguró que “confío en el gerente para ser más operativos en el gasto”, comentó en su intervención tras ser consultado sobre el gasto en la comuna.

La misma figura sucede en la comuna de Ferreñafe. En opinión del regidor oficialista Héctor Rojas, la municipalidad de la que es parte revertirá esos números que arroja el Portal de Transparencia Económica.

“Tengo la plena seguridad de recuperarnos y vamos a llegar al 50%. Hay obras que se están ejecutando y que se están avanzando por eso creo que superaremos ese gasto y llegaremos a cumplir la meta de fin de año”, aseguró.

Para el concejal Rojas, del partido político Alianza Para el Progreso, la caída en el gasto público de la comuna provincial de la “Tierra de la Doble Fe” se traduce en la crisis que se instaló luego de conocerse que Jacinto Muro Távara fue separado de la comuna por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Creo que la salida temporal de la municipalidad de nuestro amigo Jacinto Muro, influyó un poco en eso. Además, creo que el alcalde temporal Jorge Temoche está empezando y esperamos que pueda revertirse esto”, afirmó el concejal Rojas.

En la comuna de Lambayeque también tienen esperanza que los números puedan revertirse a favor de la gestión.

“Quizá no se ha gastado por el desorden que hubo en la comuna con documentos administrativos. Hemos conversado con los funcionarios y se han comprometido que vamos a cumplir las metas de gasto de la municipalidad”, dijo el concejal oficialista Miguel Ydrogo Díaz.

“Ahora que se han aprobado 3 expedientes por parte del MEF y que se ha tapado la boca a algunos, estoy seguro que las metas de este trimestre se cumplirán”, finalizó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »