compras-estatales

Setencian a dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno

Setencian a dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que se dicte una ejemplar sentencia condenatoria de 4 años y 06 meses, contra de Nilton Quispe Paredes, exdirector ejecutivo y Franklin Ángles Castro excoordinador; ambos del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional de Puno, acusados del delito de peculado.

Conforme a las investigaciones fiscales se logró determinar que estos funcionarios en complicidad con el también sentenciado Jaime López Nina representante legal de la empresa EDISUR S.R.L., se apropiaron de 158 mil 760 soles del Estado Peruano, cuya administración les fue confiada.

El fiscal sustentó en el transcurso de las audiencias que el Gobierno Regional de Puno a través del PECSA en el año 2008, suscribió el contrato N° 0004-CP-2008 con la empresa EDISUR.S.R.L. para imprimir los materiales gráficos “Manual de Alpaqueros” y el “Manual de Identificación de Mercados Competitivos”, requeridos para el componente “Mejoramiento de la Producción de Fibra y Carne de Alpaca en las Comunidades Fronterizas Limítrofes con las Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa en la región de Puno”.

Estos materiales tenían especificaciones técnicas, por lo que debían ser impresos 20 mil ejemplares, cada uno en 200 páginas y tamaño A4; el pago de la impresión de los manuales se efectuaría después del cumplimiento del servicio y previa conformidad del área usuaria.

Pero, la impresión de los manuales no se cumplió de acuerdo a las especificaciones del contrato, la empresa EDISUR S.R.L., entregó 20 mil ejemplares del manual de alpaqueros con 160 paginas (40 páginas menos); sin embargo cobró el íntegro del precio pactado en el contrato ascendente a la suma de 147 mil soles, la misma situación se presentó con los 20 mil ejemplares del manual de identificación por el cual también cobró 147 mil soles.

Estos hechos le produjeron un perjuicio económico de 158 mil 760 soles al Gobierno Regional y fue consentido por los sentenciados Nilton Quispe Paredes y Franklin Ángles Castro, quienes han sido responsabilizados como autores directos del delito de Peculado; por su parte Jaime López Nina, representante legal de la empresa EDISUR S.R.L. fue identificado como cómplice primario.

Todos ellos purgarán la pena privativa de libertad efectiva de 04 años y 06 meses, asimismo serán inhabilitados para trabajar y contratar con el Estado Peruano por igual plazo a la pena principal de 4 años.

La fiscalía informó finalmente que tendrán que pagar una reparación civil de 163 mil 760 soles por los actos de corrupción en los cuales incurrieron.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »