compras-estatales

Lambayeque: piden 9 meses de prisión preventiva para funcionarios de Olmos

Lambayeque: piden 9 meses de prisión preventiva para funcionarios de Olmos

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque sustentará en las próximas horas el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, por el presunto delito de colusión agravada.

Recurso

La medida coercitiva fue presentada por el fiscal José Guevara Gilarmas ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, y recae en Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería, y Humberto Mio Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres – Defensa Civil.

En dicho requerimiento, se pide también detención domiciliaria para Luis Castillo Castillo, exjefe de Logística; Enrique Merino Díaz, exsubgerente de Administración y Finanzas; Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; y la proveedora, Luz Elena Delgado de Escalante.

Todos ellos son acusados de direccionar un contrato de compra de alimentos para pobladores vulnerables del distrito de Olmos, que fueron distribuidas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Como se recuerda, los imputados fueron detenidos el pasado 9 de diciembre por el plazo de 72 horas, periodo en el que la Fiscalía y la Policía realizaron las pesquisas correspondientes.

Indagación

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal José Guevara, en marzo de este año, el municipio recibió una transferencia de S/ 200.000 para efectuar la adquisición y distribución de víveres para la población en situación vulnerable. Entonces, la comuna dispuso otorgar 3.528 canastas a un valor de S/56.00 cada una.

En ese proceso de contratación directa, se estableció para la compra de canastas el importe de S/ 199 891 25, y se dio como ganadora a Luz Elena Delgado. Esto a pesar que otros proveedores presentaron propuestas de canastas a precios menores.

Posteriormente, se recibieron los víveres los días 7, 8, 13, y 14 de abril pese a que no cumplían las especificaciones que se consignaron en las bases del contrato.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »