compras-estatales

Lambayeque: pistas destruidas y falta de PDU revelan abandono de JLO en los últimos años

Lambayeque: pistas destruidas y falta de PDU revelan abandono de JLO en los últimos años

El distrito de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, cumplirá 63 años el próximo 28 de noviembre de 2023. Esta es una de las jurisdicciones más pobladas de la región con 197.627 habitantes, según un censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Calles en el olvido

Sin embargo, un reciente recorrido realizado por La República revela un gran descuido por parte de las autoridades que han velado por ella en los últimos años.

Desde la urbanización San Lorenzo hasta la Plaza Cívica, este diario logró identificar diversas problemáticas que ponen en riesgo la vida de los conductores y demuestran el desamparo de las autoridades en la administración en el espacio vial.

Las calles más afectadas son América, España, Ferreñafe, Lambayeque, Chongoyape, Taymi, San Isidro, Las Eras, 28 de Julio, Atahualpa, Huáscar, Ayacucho, Miraflores, Nicolás Ayllón, Cabildo e Intendente.

Además de la intransitabilidad en las zonas mencionadas, se suma la presencia de aniegos de desagües en varios tramos de las calles.

“Ahora que van a inaugurar la avenida Balta sería bueno que se haga lo mismo con otras calles. Y también que tengan en cuenta que no se asfaltan calles por hacer, pues el alcantarillado con frecuencia colapsa”, expresó una vecina de la calle Ferreñafe.

El alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, anunció que se vienen gestionando más obras de transitabilidad para el distrito, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque.

“Trabajando en conjunto con el Gobierno regional vamos a conseguir pronto hacer realidad el sueño de muchos vecinos que exigen la construcción de obras en su sector”, expresó el burgomaestre.

La necesidad del PDU

Luis Menor Balladares, integrante del Asociación Líderes de la región Lambayeque, con sede en el distrito de José Leonardo Ortiz, afirmó a este diario que es urgente la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que es el instrumento básico de la ordenación del territorio y la ejecución de proyectos de inversión. En marzo de 2023, Menor presentó a la gestión de Elber Requejo una propuesta técnica económica para la elaboración del PDU.

“En José Leonardo Ortiz no hay planificación, hay documentos vacíos y crecimiento informal. No hay planificación para la ejecución de obras. Se hacen obras por hacer. Las autoridades hacen lo que se les ocurre”, expresó el dirigente, quien aseguró que no ha tenido respuesta sobre su propuesta financiera del PDU.

Para Menor Balladares, la poca importancia que se le ha dado a la planificación se refleja en cómo ha crecido la jurisdicción de José Leonardo Ortiz.

“Por eso hay calles sin asfaltar o con problemas de alcantarillado. No se apuesta por el desarrollo urbano sostenible y los proyectos se producen de manera desordenada. Esta situación confirma que en los últimos años no hubo un cambio importante pese al ingreso de nuevas autoridades en la municipalidad”, subrayó Menor.

¿Qué obras se espera ejecutar?

La administración de municipal de Elber Requejo ha anunciado un paquete de obras de transitabilidad para José Leonardo Ortiz, sin precisar el nombre de las mismas.

En tanto, se ha anunciado la inauguración de la obra de reconstrucción de la avenida José Balta, desde avenida Augusto B. Leguía hasta la avenida Chiclayo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »