compras-estatales

Lambayeque: Revelan que el COER simuló compras a 10 proveedores por más de S/ 7 millones

Lambayeque: Revelan que el COER simuló compras a 10 proveedores por más de S/ 7 millones

El escándalo de pérdida de alimentos suscitado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) resultó ser un caso grave de presunta corrupción que merece una intervención diligente por parte del Ministerio Público de Lambayeque, con el fin de esclarecer los hechos.

Los consejeros regionales culminaron la investigación del caso y concluyeron que el COER simuló compras a 10 proveedores por más de S/ 7 millones.

“En total son diez los proveedores contactados y que indican ser afectados en el caso de las compras simuladas, sumando la cantidad de S/. 7′104,500″, dieron a conocer.

La Comisión Investigadora se reunió ayer luego de concluir la etapa de recopilación de información, testimonios de proveedores, trabajadores del COER, y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE).

El consejero William Velásquez, presidente de la Comisión Investigadora, señaló que durante el proceso, lograron identificar un promedio de 25 personas involucradas en el caso, entre ellos empresarios, trabajadores, funcionarios y ex funcionarios.

“Se ha descubierto que en diciembre del año 2021 de manera ilícita, pretendieron hacer una modificación presupuestal desde el Sisgedo de la ex Jefa de Presupuesto del Gore (trabajadora Jackelin Mondragon Odar), la cantidad de S/. 1′260,000 soles, afectando diversas partidas de unidades ejecutoras, incluso de partidas restringidas, lo cual alertó el MEF, y que permitió bloquear ese dinero sea derivado al COER, supuestamente para compras de alimentos para donaciones”, manifestó.

Pese a las evidencias y los documentos que alertan sobre esta situación, no se conoce de las acciones administrativas para ahondar en las investigaciones de la fallida transferencia.

“La oficina de Procuraduría, OCI, Secretaria Técnica de Procesos Administrativos, exhiben una actitud pasiva e indiferencia, y el Ministerio Público actúa con pasmosa pasividad, vulnerando el principio de celeridad procesal”, manifestó.

Cabe indicar que la reunión para el procesamiento de información fue presidida por el consejero William Velásquez, y contó con la participación de los consejeros Antonio Sánchez, Gisella Fernández, Alonso Barturén, Manuel Huacchillo, y asesores de la Secretaria Técnica del Consejo Regional.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »