compras-estatales

Lanzan convocatoria para mejorar corredores viales de Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Arequipa

Lanzan convocatoria para mejorar corredores viales de Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Arequipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por intermedio de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, empezó el proceso de selección para el mejoramiento de cuatro corredores viales alimentadores ubicados en Cajamarca, La Libertad, Moquegua y Arequipa.

Estas vías permitirán el traslado de los productos desde los centros de producción hasta los corredores logísticos (carreteras nacionales), que conectan a las principales ciudades y puertos.

Con ello, se reducirán los tiempos de desplazamiento y costos de transporte logístico, logrando el desarrollo de un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo.

Se ha hecho la convocatoria del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio de los cuatro corredores viales alimentadores en el marco del programa Proregión.

En la región La Libertad se mejorarán 200 kilómetros de vías departamentales. Este Corredor Vial Alimentador N° 19 demandará una inversión de 224 millones de soles y beneficiará a más de 64 000 personas de los distritos Parcoy, Huayo, Chillia, Buldibuyo, Tayabamba, Taurija, Urpay, Huancaspata y Huaylillas en la provincia de Pataz.

De igual manera, en Cajamarca se harán trabajos de mejoramiento en 260 kilómetros de vías departamentales del Corredor Vial Alimentador N° 15 sector B. Aquí se beneficiarán más de 108 000 personas de los distritos Bambamarca, provincia de Hualgayoc; Paccha, Choropampa, Chadín, Chimban y Pion, de la provincia de Chota; y Celendín, La Libertad de Pallán y Huasmín, de la provincia de Celendín, con una inversión de 208 millones de soles.

En Moquegua se mejorarán 189 kilómetros del Corredor Vial Alimentador N° 41 sector A. Los trabajos abarcarán las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto en beneficio de 7000 personas. El monto de inversión asciende a 186 millones de soles.

Asimismo, las vías departamentales de Arequipa (43.32 kilómetros) y Moquegua (147.87 kilímetros) recibirán mejoramiento en el Corredor Vial Alimentador N° 41 sector B. Se beneficiará a las familias de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto de la región Moquegua; y del distrito San Juan de Tarucani de la región Arequipa. El monto de inversión asciende a 203 millones de soles.

“Con los nuevos corredores viales de Proregión seguimos impulsando el desarrollo de las regiones en las que interviene el programa, promoviendo la articulación y la competitividad regional, además de la movilización de los productos de agroexportación del centro de producción al centro de acopio”, explicó Alejandro Ahumada, director ejecutivo de Provias Descentralizado.

Además del mejoramiento de la vía, los trabajos también contemplan la construcción de nuevos drenajes, así como el reemplazo de los existentes. Asimismo, se implementará la señalización integral de la vía, de acuerdo con las normas vigentes establecidas por el MTC.

Una vez terminada la etapa de mejoramiento, se empezará un programa de conservación vial que brindará mantenimiento rutinario. Se atenderán las emergencias viales. El mantenimiento periódico se efectuará a partir del cuarto año. Este plan se ejecutará hasta el término del contrato del servicio, que durará cinco años.

Estas obras de infraestructura vial son financiadas con aporte nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los detalles de las convocatorias están publicados en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por medio del Seace.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »