La Contraloría identificó irregularidades en los procedimientos de selección convocados por funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que depende del Gobierno Regional de Piura, y la suscripción de contratos que suman más de S/ 3 millones para consultorías relacionadas a estudios en canales de riego.

Se evidenció que cuatro funcionarios a cargo de la conducción de estos procedimientos admitieron y otorgaron buena pro, pese a que los postores no cumplieron con acreditar requisitos.

El OCI identificó responsabilidad penal en cuatro miembros de los comités de selección. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.

Otras denuncias

La Contraloría detectó la falsificación de firmas de profesionales en el equipo técnico que presentó el consorcio ganador de la licitación de elaboración de expediente del canal Miguel Checa por S/9.5 millones.

Tras adjudicarse el proyecto, de manos de los funcionarios de la Gerencia subregional Luciano Castillo del GORE, la empresa tenía que presentar su relación de profesionales para firmar el contrato.

De la documentación que se revisó, de los 22 profesionales, en tres casos hubo adulteración de las firmas de ingenieros y especialistas que nunca dijeron que harían el expediente.

La buena pro la ganó el Consorcio Checa Consultores, el cual está formado por las empresas Velarde Sagastegui Juan Stalin, S&D Consultores Asociados SAC; Quiñones Granados Edgar Alfredo y Bazan Orellana Miguel Enrique.

¿Qué dijeron?

Con la relación de profesionales que presentó el consorcio para el perfeccionamiento del contrato, Contraloría hizo la verificación nombre por nombre. En la relación aparecía el nombre de Martín Panta Madrid como especialista en el sistema Invierte.pe.

“No es mi firma, ni mi DNI. De los 11 proyectos que se detallan en la carta de compromiso, en ninguno he tenido participación”, le dijo a los auditores.

Algo similar ocurrió con Arquímedes Sánchez Chunga, que figura como especialista en cálculo estructural. “No suscribí ninguna carta de compromiso. No he celebrado con el consorcio ningún contrato de servicios”, sostuvo.

Un tercer caso se relaciona con el profesional Carlos Puicón Paz, señalado como especialista en diseño hidráulico. “No me encuentro participando en la obra como especialista hidráulico como se ha querido dar a entender, vulnerando mis derechos al falsificar mi firma y poniendo en riesgo mi carrera profesional”, se lee en el descargo del experto.

Fuente El Tiempo

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Translate »