compras-estatales

EsSalud Arequipa no tiene medicinas y obras siguen paralizadas

EsSalud Arequipa no tiene medicinas y obras siguen paralizadas

El lunes 26 de setiembre, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud intervino su propia oficina de Logística. El actual gerente regional del Seguro Social de Salud, Yilbert Zeballos, culpó a esta área de ser parte de la grave crisis que atraviesa desde que inició la pandemia. El objetivo fue, sostuvo el médico, recuperar el principio de autoridad. “La situación del Seguro Social es bastante crítica. Nosotros tenemos una gestión de 4 meses y hemos recibido una deuda que supera los 25 millones de soles”, explicó durante la séptima reunión de coordinación entre congresistas y consejeros regionales de Arequipa.

Según la versión de Zeballos se ha detenido la compra de insumo médicos, medicamentos, paralización de obras y la labor de las unidades móviles que hacían seguimiento de pacientes COVID-19 y de otras patologías. “Hay muchas irregularidades fruto de esta oficina”, aseguró.

Por ejemplo, las cuatro obras que venían retrasadas se han paralizado por completo. El área de Emergencia del hospital III Yanahuara está detenida. Aquí se perjudican 250.000 asegurados, 170.000 de Arequipa y el resto provienen de regiones del sur del país. Lo mismo los proyectos en los nosocomios Edmundo Escomel, Melitón Salas. Todos empezaron en pandemia y no culminan.

“Están parados por el mal manejo y en algunos casos, pese a que se han cumplido los parámetros, Logística pone trabas”, explicó el jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones de la Red Asistencial, José Merello. El emergenciólogo, sostuvo que la construcción de la primera etapa de los ambientes de consulta externa del Escomel ha sido judicializada y la segunda etapa está detenida.

Sobre la obra de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el Yanahuara, que investiga el Ministerio Público, Zeballos indicó que ya reciben pacientes. Pasaron varios días de la inauguración para que esté operativa. Hay un incremento de S/ 4 millones a S/ 5.5 millones detallaron.

Falta de medicamentos

Merello expuso que EsSalud padece de una crisis por los fármacos. Cuatro meses atrás el déficit llegó a 8.9%, que equivalen a 513 medicinas. Se redujo a 3% que significan 215, adujo el funcionario. El galeno culpó nuevamente a Logística debido a que tras la delegación de la Gerencia Ejecutiva de EsSalud a que las mismas redes compren sus medicamentos, los procesos son lentos y no en grandes cantidades.

Actualmente, EsSalud Arequipa atiende a 705. 322 asegurados y 300.000 más de otras regiones del sur por referencia. Merello indicó que esto no condice con el número de establecimientos que tiene en comparación a otras regiones. En total Arequipa tiene 27 establecimientos y centros de salud, mientras que para La Libertad cuenta con 719 mil asegurados y cuenta con 35. Los proyectos de Camaná, El Pedregal, Centro Renal Hunter, entre otros también están inactivos

Por último, la brecha de personal supera el 36% y llega a los 1662, de los cuales necesitan 385 especialistas. “Esto no es un problema de EsSalud es del mercado. Hay muy poca oferta”, indicó.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »