compras-estatales

Las contrataciones por encargo, una estrategia alternativa interesante para las entidades contratantes

Las contrataciones por encargo, una estrategia alternativa interesante para las entidades contratantes

Fernando Rocca Luna Victoria: “Somos de la opinión que esta estrategia de contratación por encargo resulta también siendo atractiva para hacer frente a los gruesos y latentes problemas de corrupción que imperan en nuestro país- los cuales recaen precisamente en las contrataciones públicas- pues evitaría que, de manera indebida, ciertos funcionarios se parcialicen en canalizar la victoria de una determinada contratación en un determinado proveedor, sin contar con todas las condiciones exigidas”.

¿Qué es una contratación por encargo y en qué nos beneficia?

Lo primero que se nos viene a la mente al leer este comentario es la interrogante ¿en qué consisten las contrataciones por encargo? En tal sentido, plasmamos la definición del portal de PERU COMPRAS: La contratación por encargo es una estrategia de compra que permite a las entidades del Estado encargar a PERÚ COMPRAS la realización de las actuaciones preparatorias y/o el procedimiento de selección de las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías y obras que se requieran a través de la suscripción de un convenio interinstitucional[1].

Este tipo de contrataciones por delegación, conforme lo informa PERUCOMPRAS, ha generado un ahorro significativo en el erario nacional durante todo el año 2020, sin duda alguno es un balance positivo y que, en una época de escasez de recursos y de un mal gasto público, hace virar la mirada hacia esta estrategia de contratación. Son S/. 5.9 millones de soles, que el Estado peruano podrá utilizar en alguna otra finalidad pública.

También podemos encontrar los siguientes beneficios: mayor trazabilidad y transparencia de los procedimientos; mejoramiento continuo del requerimiento y la contratación en general; formación de mesas de trabajo con equipos multidisciplinarios; optimización de los recursos de la entidad encargante; asistencia en la planificación de las contrataciones; modelos de buenas prácticas a replicar; permite que las entidades enfoquen sus esfuerzos en las actividades principales de su sector, cumpliendo así sus metas institucionales; capacitación a las áreas usuarias.

¿En qué rubros se pueden hacer compras por encargo?

Las contrataciones que se han encargado son de diversos rubros como: bienes, servicios, consultorías de gobierno digital, entre otros, correspondiente a entidades como Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial – Corpac S.A., la Oficina de Normalización Previsional – ONP, el Grupo Distriluz, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y la Empresa Electricidad del Perú -ELECTROPERU S.A. por un monto superior a S/ 73 millones.

Asimismo, somos de la opinión que esta estrategia de contratación por encargo resulta también siendo atractiva para hacer frente a los gruesos y latentes problemas de corrupción que imperan en nuestro país- los cuales recaen precisamente en las contrataciones públicas- pues evitaría que, de manera indebida, ciertos funcionarios se parcialicen en canalizar la victoria de una determinada contratación en un determinado proveedor, sin contar con todas las condiciones exigidas.

¿Cómo se formaliza la solicitud de la contratación por encargo?

Conforme al portal web oficial de PERÚ COMPRAS, se debe ingresa la solicitud de contratación por encargo por Mesa de Partes de PERÚ COMPRAS, la misma que debe contener los siguientes documentos: i) Requerimiento, ii) Plan Anual de Contrataciones (PAC), iii) Informe técnico legal, iv) Certificación de crédito presupuestario y/o previsión presupuestal, v) Informe de estandarización, de corresponder, vi) Propuesta de miembro del comité de selección. Con base en la documentación presentada, PERÚ COMPRAS evalúa la solicitud y se suscribe un convenio interinstitucional, de corresponder.

Finalmente, como podemos apreciar, las contrataciones por encargo son una alternativa altamente eficaz para que las diversas entidades públicas puedan satisfacer sus necesidades, cumpliendo por los tres pilares de la contratación pública: precio, calidad y oportunidad.

[1]https://www.perucompras.gob.pe/compras-corporativas/que-son-y-como-solicitas-las-contrataciones-por-encargo.php

*Fernando Rocca Luna Victoria. Abogado y Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo. Post Grado en Contrataciones del Estado y Arbitraje en Universidad ESAN. Experto en contrataciones del Estado y Arbitraje

Fuente La Ley

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »