compras-estatales

“Las emergencias se prestan para la corrupción”

“Las emergencias se prestan para la corrupción”

El Gobierno nacional declaró en emergencia 44 distritos de diferentes regiones del sur del país para atender a las poblaciones afectadas por las heladas, pero esta medida no sería la acertada para cumplir el objetivo.

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Soluciones Prácticas, Pedro Ferradas, señaló que las emergencias deberían estar fijadas para facilitar las medidas de respuesta y en forma inmediata, pero la realidad revela que más se presta para actos de corrupción, favorecer a las empresas con las adquisiciones directas y con precios elevados.

Una de las muestras sería la declaratoria de emergencia por el Niño Costero y la Reconstrucción, donde la compra masiva de los módulos temporales de vivienda no llegó a los afectados. En el caso de Arequipa, las casas prefabricadas no terminan de entregarse en Caylloma y Condesuyo.

INNECESARIA. Ferradas resaltó que en temporadas como invierno, donde el descenso de temperatura y la presencia de nevadas es recurrente y de forma anual, no debería procederse con la declaratoria de emergencia, sino trabajar en preparación y afrontar la temporada de forma natural y planificada.

“Las declaratorias de emergencia están bien para eventos inusuales, pero no para eventos recurrentes como nieve y heladas, esto debería afrontarse con programas ya planificados”, expresó.

En su opinión, es más efectivo que el Gobierno cuente con un plan que le permita trabajar en preparación como la construcción de viviendas térmicas rurales que permitan mantener el calor y disminuir el impacto del descenso de la temperatura.

A ello se suma la propuesta de masificar la electrificación rural con la energía solar.

Otra alternativa es implementar o equipar las viviendas con materiales como vidrio, plástico, botellas u otros que permitan retener el calor. Estas soluciones fueron planteadas por universidades y muchas instituciones, pero aún no fueron asumidas como política de trabajo.

Arequipa. En la Ciudad Blanca 13 distritos de cinco provincias fueron declarados en emergencia por 60 días.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »