compras-estatales

Las polémicas empresas que contrató la Policía para comprar guantes y mascarillas

Las polémicas empresas que contrató la Policía para comprar guantes y mascarillas

Una serie de controvertidas compras directas se efectuaron en la Policía durante la emergencia sanitaria aprovechando que el Gobierno exoneró los procesos de licitación.

La XI Dirección Territorial de la Policía, en el mes de marzo adquirió mascarillas, alcohol en gel y útiles de aseo por un millón 585,206 soles para los agentes de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En total fueron cinco personas jurídicas las que se favorecieron con las adquisiciones, pese a que muchos de ellos no están en el rubro de proveedores de instrumental médico.

PREFERIDA. Los funcionarios de la Policía compraron guantes y mascarillas por 503 mil 622 soles a Jennifer Janet Buitrón Guevara. Esta es una de las adquisiciones más elevadas que se efectuó el último 23 de marzo.

La citada proveedora brindó en seis oportunidades servicios al Estado, pero su único contratista fue el Fondo de Apoyo Funerario de la Policía.

Los servicios que prestó la empresaria están referidos al pintado, instalación de puertas, enchapados, entre otros, en los cementerios que la Policía administra en Arequipa y Lima.

Coincidentemente, la proveedora solo realizó los servicios el 5 y el 30 de octubre del 2019, y los montos de los contratos oscilaban entre los 23 mil y los 33,219 soles.

La norma, en ese entonces, establecía que se debió de llamar a licitación cuando el monto del servicio supere los 33,600 soles.

Otra de las observaciones que se pudo realizar es que, ante la SUNAT, Jennifer Buitrón Guevara, declaró que su actividad principal es la terminación de edificios.

CONSTRUCCIÓN. Otra de las proveedoras que se favoreció en esta emergencia fue Sue Leonor Cornejo Portugal. La Policía le compró de manera directa alcohol en gel, jabón líquido, mascarillas y guantes por 65,059 soles.

La empresaria, cuyo rubro principal es la construcción de edificios, según la SUNAT, también brindó otros cinco servicios al Estado.

Sus únicos clientes fueron el Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a quienes les prestó servicios de mantenimiento de edificaciones y de estructuras.

SANCIONADO. La XI Dirección Territorial de la Policía también favoreció a una empresa que fue sancionada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Se trata de la compañía SAKIMA E.I.R.L., a quien las autoridades policiales le encargaron material de limpieza y aseo personal para los agentes por un monto de 376,488 soles.

El registro de la OSCE precisa que el 2016, esta compañía fue inhabilitada para contratar con el Estado durante 39 meses debido a que presentó información adulterada para adjudicarse con un proceso de selección en el 2015.

SUERTUDO. Otra de los compañías que se favoreció con una cuantiosa compra directa es Grupo Valencia S.A.C., que vendió material de aseo y otros productos a la PNP por 408,781 soles.

Esta compañía ha prestado más de 370 servicios al Estado, principalmente en Arequipa, lo curioso de ello es que al menos el 60% de esos negocios se hicieron por cantidades inferiores a los mil soles, y consistían en artículos de escritorio.

PESQUISAS. Las polémicas compras realizadas son investigadas por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

El General PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe XI Dirección de la Policía, señaló que se ha dispuesto que el órgano de control intervenga y verifique todas las compras efectuadas en esta emergencia nacional, descartó que se hayan cometido irregularidades en las adquisiciones y aseguró que colaborarán con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Revisan. El fiscal Arturo Valencia realiza investiga si los funcionarios de la Policía incurrieron en delitos de colusión y negociación incompatible.

Adquisición. Otra de las empresas que favoreció con una compra directa de la policía es Química Kazvel, quien vendió materiales de aseo personal.

PERIODO

El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 60 días. Entre las diligencias previstas está la revisión del material comprado.

23 de marzo de 2020, la XI Dirección Territorial de la Policía realiza las compras.

6 de abril de 2020, la Fiscalía interviene en la sede de la Policía para recabar información.

1.5. millones de soles gastó la Policía para la compra de insumos de protección para sus agentes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »