En Foro: “Inversión Pública y Desarrollo Rural”, llevado a cabo en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República, organizado por el despacho del congresista Modesto Julca.
El ex congresista de la República y analista económico, Rafael Valencia Dongo, destacó que la Ley Nº 29230, “Obras por Impuestos” genera valor compartido debido a que se beneficiarían el Estado, las empresas privadas y a la sociedad. Él impulsó esta ley.
El promotor de esta norma, prometió que mediante esta ley el Estado cumpliría su rol social, la empresa privada ejecutaría la obra bajo su Responsabilidad Social Empresarial y la comunidad recibiría el proyecto ejecutad en menor tiempo.
BENEFICIOS
“Las empresas privadas podrían convertirse en el brazo ejecutor de las prioridades del Gobierno”, señaló Valencia. Comentó que mediante esta modalidad de ejecución de obras, se otorga una oportunidad a la entidad privada para que pueda ejecutar proyectos que el Estado ha priorizado y que se encuentran en el SNIP (Sistema administrativo del Estado)
Indica que así se impulsará la inclusión social y habrá mayores oportunidades de progreso. Además prevendría posibles conflictos sociales en zonas de inversión privada. Según él, también permitirá a los gobiernos regionales y locales adelantar los recursos financieros, ya que el sector privado tiene una capacidad de ejecución muy rápida porque no tiene que regirse a todo el sistema establecido para el sector público.
El ex congresista recordó que las principales necesidades en las zonas rurales del país son agua potable, saneamiento, salud, energía eléctrica, educación y pobreza. Además indicó que más de 1000 distritos del Perú son considerados rurales, donde se encuentran infinidad de Proyectos de Inversión Pública en los cuales se podrían aprovechar esta ley.
Otro de los beneficios es que la empresa privada ya no tendrá que asignarse al proceso de contratación que puede tomar como dos años. En vez de ello, el sector privado asigna a una determinada empresa, que a su vez contrata a un ejecutor; con ello los trámites y tiempo se reducen enormemente.
Destacó que las obras con apoyo de empresas privadas otorgarán reconocimiento a la autoridad local que está más cerca al pueblo y por ello tiene la responsabilidad de cumplir con su rol social, así como generar desarrollo para su localidad.
Respecto a la Sociedad, afirmó que se incrementará el crecimiento socioeconómico en las localidades, aumento de empleo y desarrollo sostenible.

