compras-estatales

Libre competencia: Dos regulaciones que impactarán este 2024

Libre competencia: Dos regulaciones que impactarán este 2024

En 2023 hubo novedades relevantes en materia de libre competencia, tales como la modificación del Código Penal para considerar delito solo a los “carteles duros”, o la imposición de una multa récord (mayor a S/4.2 millones) por obstaculización de labores inspectoras del Indecopi.

Para este 2024 se perfilan como especialmente importantes dos regulaciones en particular: la consolidación del régimen de control previo, y la Guía de consorcios inusuales. Así lo prevé Ivo Gagliuffi, socio encargado del Departamento de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual de Garrigues.

Tercer año del régimen de control previo

La ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial cumplirá en junio de 2024 tres años de vigencia. En sus dos primeros años, este régimen que aplica Indecopi procesó 36 solicitudes de fusiones o adquisiciones. La entidad resolvió estos pedidos en un plazo promedio de 44 días hábiles, de acuerdo a un informe de Garrigues y la Cámara de Oficial de Comercio de España en el Perú.

Según Gagliuffi, este 2024 se espera que el número de operaciones notificadas sea más alto que años anteriores. “El incremento es probable, considerando la subida de transacciones en el país y la predictibilidad que viene brindando el Indecopi”. El abogado agregó que los lineamientos para la calificación y análisis de las operaciones de concentración empresarial (que publicó la entidad) serán de gran utilidad para entender este tipo de procesos.

Una guía para identificar de consorcios “inusuales” y “deseables”

Tras un periodo de recepción de comentarios en 2023, se estima que el Indecopi publique la versión final de la Guía para Identificar Consorcios Inusuales en las Contrataciones Públicas. Se trata de un conjunto de orientaciones para el sector público y privado sobre características y modalidades de prácticas anticompetitivas al contratar con el Estado.

Gagliuffi considera que el documento será de especial importancia para las empresas. “Servirá a este sector para tener claro cuándo y cómo puede consorciarse. Muchos privados se han consorciado analizando casi intuitivamente si sus prácticas son sospechosas o no, corriendo el riesgo de ser confundidos con un cartel”,

El experto agrega que el documento también será útil para el sector público porque permitirá que las entidades tengan las herramientas para detectar si un consorcio

Fuente Bsuiness Empresarial

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »