compras-estatales

Licitación por S/. 24 millones del vaso de leche en Comas favorecería a postor más caro

Licitación por S/. 24 millones del vaso de leche en Comas favorecería a postor más caro

municipalidad_comasLa licitación de los insumos del  Programa del Vaso, PVL, que convoca la Municipalidad de Comas, está dirigida  a favorecer a la empresa Niisa Corporation que vende leche en lata a mayor precio y menor calidad, no permitiendo la competencia entre proveedores y beneficiando a un  solo postor,  según denunció el regidor de ese distrito Percy Aquino Rodríguez.

Distrito compra mayores volúmenes  y no logra menor precio, ni  mayor calidad.

Leche en lata tiene sobre costo de 20% por envase, pero Municipio lo sigue adquiriendo.

El valor referencial de la licitación de estos insumos asciende a S/. 24´041,595.02 para comprar  8 millones 399,074  latas de leche y  857,878.80 Kgs. de hojuela de cereal. Pese a representar el mayor presupuesto municipal destinado a este fin,  la Municipalidad de Comas no está evaluando las alternativas más nutritivas, baratas y de calidad, como lo exigen las normas del programa del Vaso de Leche.

“El Municipio de Comas no puede explicar porque convoca una licitación millonaria  de 24 millones de soles para un período de dos años, cuando otros municipios suscriben contratos no mayores a un año, considerando que la cantidad de beneficiarios cambia año tras año por variación de sus edades, o por la aplicación del  Sistema de Focalización de Hogares, SISFHO”, manifestó Aquino.

Mediante oficio Nº 016-2012-REG-PEAR/MDC  el regidor solicita a la Oficina de Control Institucional que realice una actividad de control sobre la licitación pública Nº 002-2012-CE-MDC de adquisición de insumos para el PVL de Comas, porque persiste en comprar  la leche en lata, a pesar que el envase representa por lo menos el 20% del costo del producto; mientras que otros municipios están optando comprar leche en bolsa y en tetrapack a precios menores.

Esa licitación establece un valor referencial de  S/. 2,27  soles para la leche en lata de 410 grs. y S/. 5,80 soles para la hojuela de cereal con soya precocida enriquecida con vitaminas y minerales en bolsa de 440 grs.  El estudio de condiciones del mercado no considera  cotizaciones de  precios menores históricos extraídos del SEACE  que corresponden a los años 2011 y 2012 y que no han variado sustantivamente.

No resulta nada transparente que Niisa Corporation oferte  leche en lata a S/. 2,48 para Comas y lo venda a S/. 2,00 al Municipio de San Juan de Lurigancho.  Esta misma leche en tarro la compró este año a S/. 2,20 la Municipalidad de Independencia y a S/. 2,02 la Municipalidad de Cieneguilla. Tratándose de la misma marca de leche existen notorias diferencias en su precio. Más aún si Comas por comprar en mayores volúmenes podría lograr precios más competitivos.

Asimismo, para que el mecanismo de  selección de  los ingredientes del Vaso de leche considere la alternativa más nutritiva, la metodología empleada  para las pruebas de aceptabilidad debe ser aplicada por una certificadora contratada. Estas pruebas, que se hacen en el proceso de licitación,  no pueden  seguir  a cargo de las representantes de las beneficiarias que escogen a los degustantes. Ellas y la Jefatura del PVL sí deben participar como veedoras para verificar que la aceptabilidad sea realizada con los beneficiarios del Programa.

Fuente Con Nuestro Perú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »