compras-estatales

Licitaciones del Gobierno Regional de Huánuco podrían anularse

Licitaciones del Gobierno Regional de Huánuco podrían anularse

licitaciones_del_GRLa observación del OSCE podría causar un sismo de proporciones en la administración de Rubén Alva.

Todas las licitaciones rea­lizadas por el Gobierno Regio­nal a partir del 3 de noviembre de este año podrían anularse, debido a la aparente ilegali­dad que envuelve a la “re­conformación” de los Comités Especiales para los procesos de adjudicación, y que ha sido advertida por el Organismo Supervisor de las Contratacio­nes del Estado (OSCE) que le ha pedido al gobernador regional, Rubén Alva, que deslinde res­ponsabilidades entre sus fun­cionarios.

Pero además, ha advertido que la Resolución que “recon­formó” los comités de adju­dicación no está registrada en el Seace, y por lo tanto las convocatorias a licitaciones que se han realizado desde el 3 de noviembre aparecen en el portal de dicho organismo con los nombres de los anteriores miembros de los comités, pero las actas de buena pro consig­nan otros nombres, lo que vi­cia el proceso.

El 3 de noviembre de este año, el gobernador regional emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 987-2015-GRH/GR reconformando sus comi­tés de adjudicaciones.

De esta forma removía de dichos comités a Rosa Huamán León, Daniel Mallqui Estacio y Edwin Becker Fernández.

En sus reemplazos desig­naba a Nepteli Eliseo Aquino Berrospi, Joel Santiago Eche­varría y Gino Rosales Berrospi.

Sin embargo el OSCE ad­vierte que según el artículo 34 del Reglamento, los miembros del comité “sólo podrán ser removidos por caso fortuito o fuerza mayor, o por cese en el servicio, mediante documento debidamente motivado”.

Funcionarios del Gobierno Regional explicaron que tras la salida de Rosa Huamán de la oficina de Administración del Gobierno Regional, debió convocarse a su suplente y no reconformar los comités o incluso pudo continuar en el cargo, pues sigue laborando en el Gobierno Regional. Y en el caso de los otros dos miembros, siguen en sus mismos puestos, por lo tanto no había razón pa­ra cambiarlos. Por lo menos no se ha explicado en la resolución los motivos de “fuerza mayor” para poner fin a su designación como miembros de los comités de adjudicación.

La OSCE le ha pedido a Rubén Alva verificar si para la remoción de Rosa Huamán León, Daniel Mallqui Estacio y Edwin Becker Fernández Cotrina se configuró las cau­sales de caso fortuito o fuerza mayor o cese en el servicio. De lo contrario, dice el organismo, deberá realizar el deslinde de responsabilidad respecto del funcionario responsable de la designación de los comités es­peciales.

Y para agravar más la si­tuación, el OSCE advirtió que el Gobierno Regional no ha ac­tualizado en el portal del SEA­CE los nombres de los nuevos miembros de los comités de adjudicación.

Las convocatorias a proce­so se convocan con nombres de funcionarios que ya no forman parte del comité de adjudicación. Pero en las actas de la licitación se consigna los nombres de los actuales miem­bros.

La OSCE recordó que la Directiva Nº 007-2012-OSCE/CD dispone que en los procesos de selección se registrarán los datos del funcionario que de­signó al Comité Especial y los miembros que lo integran.

Pero además refiere que el artículo 288º del Reglamento estipula que la información que se registra en el Seace de­be ser idéntica a la informa­ción que se tiene como docu­mento final para la realización de cualquier acto en el proceso de contratación”.

Así las cosas, cualquier postor que participó en los procesos realizados hasta el momento podría plantear la nulidad de los mismos, y los que fueron declarados gana­dores podrían reclamar una indemnización al Gobierno Regional.

Fuente Pagina3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »