compras-estatales

Licitarán más de 2,500 obras de reconstrucción antes que culmine el año

Licitarán más de 2,500 obras de reconstrucción antes que culmine el año

Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, detalló que en los primeros cinco meses se han evaluado más de mil proyectos y en octubre se aprobarán otros mil.

Como prueba fehaciente de que la reconstrucción avanza, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) licitará más de 2,500 obras antes de fin de año, lo que generará un movimiento económico extraordinario en el país, afirmó el director ejecutivo de esta entidad, Nelson Chui.

“Con esta cantidad de proyectos se dinamizará la economía, se crearán fuentes de trabajo y la población se beneficiará con nueva infraestructura. Hemos visto la cantidad de personas trabajando en las obras de reconstrucción. Esto moviliza al país y permite su recuperación”, manifestó.

Chui resaltó que fue un acierto del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; desconcentrar y descentralizar la reconstrucción porque los alcaldes son los que impulsan la ejecución de las obras.

“La reconstrucción invierte cinco o seis veces más de lo que recibe un alcalde en todo el período municipal, por lo cual es importante la reconstrucción. Ya se ven los cambios y todas las semanas inauguramos obras, una clara señal de que avanzamos”, enfatizó el funcionario.

En Paimas

El presidente ejecutivo de la ARCC visitó el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, en la región Piura, en donde supervisó las obras de reconstrucción que se ejecutan en esa localidad.

Chui aseveró que para efectuar estas obras el distrito ha recibido más de 45 millones de soles, recursos que sumados a los destinados a las obras que desarrolla el Gobierno central totalizan 160 millones de soles solo en el caso de la reconstrucción con cambios.

“Posiblemente, en la historia de Paimas nunca se invirtió tanto. El alcalde recibe anualmente 5 millones de soles y durante todo su período se le otorgarán 20 millones. Esto significa que la reconstrucción destina el equivalente a los períodos de ocho alcaldes”, comentó.

Chui destacó que la reconstrucción invierte en provincias y distritos varias veces el presupuesto de muchos años.

En su recorrido, el director ejecutivo de la ARCC monitoreó los 17 kilómetros de la carretera Túnel Seis-Tasajeras Bajo-Tasajeras Alto-San Miguel de Pillo, cuya rehabilitación se encuentra al 30%; así como la reconstrucción de pistas y veredas de la avenida Prolongación Fernando Belaunde, que se encuentra al 80%.

Apoyo a Piura

La región de Piura fue la más afectada por el Fenómeno El Niño Costero, Desde setiembre del 2017 a la fecha, las obras de reconstrucción en este departamento alcanzan un avance del 59%, mientras que solo en el 2019 la ejecución supera el 40%.

“En los últimos cinco meses se evaluaron más de 1,000 proyectos y se vienen otros 1,000 el próximo mes”, aseveró Chui.

Cifras

1,800 unidades ejecutoras fueron transferidas en lo que va del año.

18,000 millones de soles es el presupuesto destinado a las obras de reconstrucción.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »