compras-estatales

Línea 2 del Metro: Contraloría alerta retraso en ejecución de 12 infraestructuras del proyecto

Línea 2 del Metro: Contraloría alerta retraso en ejecución de 12 infraestructuras del proyecto

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sobre el retraso en el inicio de ejecución de obras de 12 infraestructuras (estaciones de pasajeros y pozos de ventilación) de la Etapa 2L2 del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

Esta situación se presenta debido al retraso que se viene dando en la entrega de las áreas de concesión por parte del MTC, así como con la adquisición de predios y liberación de interferencias por parte de la ATU, y la subsanación y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) por parte del Concesionario. Además, a ello se suman las discrepancias entre las tres partes sobre los procesos de optimización de las áreas de concesión.

Estos retrasos, según la Contraloría, podría impactar en el plazo máximo que se estableció para la entrada de operaciones de dicha etapa de la Línea 2 del Metro de Lima, lo cual extiende el aprovechamiento oportuno del servicio por parte de los usuarios.

La Etapa 2L2, comprende 11 estaciones de pasajeros, la cual inicia en la Estación Puerto del Callao hasta la Estación Parque Murillo. A julio de este año, la Línea 2 del Metro del Lima había reportado un avance de ejecución de 44,51% respecto de una inversión total de US$ 4.530 millones 928.168 sin IGV.

De acuerdo Informe de Hito de Control de la Contraloría, cuyo período de evaluación va del 12 de agosto al 29 de setiembre de 2022, de las 24 infraestructuras que conforman la Etapa 2L2, al 5 de setiembre del presente año, solo 10 se encuentran en ejecución de obra, pese a que contractualmente, según el Nuevo Cronograma de Ejecución, deberían haber 22 infraestructuras en ejecución, por lo que existen 12 que aún no se llegan a ejecutar.

Plazos vencidos

En lo que respecta a las 10 infraestructuras en ejecución, la Comisión de Control requirió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) el estado situacional de dichas obras y logró verificar que todas se encuentran con los plazos vencidos para su culminación.

“Entre estas infraestructuras figuran cuatros pozos de ventilación, cuatro estaciones de pasajeros y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos), siendo estas dos últimas las que menor avance tienen con 29,4% y 8,4% pese a que su plazo de ejecución venció en marzo de 2022 y octubre de 2021, respectivamente. Ello se originó porque recién empezaron los trabajos en abril y junio de 2022 debido al retraso en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias en estas infraestructuras”, detalla la Contraloría.

Las obras que no se ejecutan

En el caso de las 12 infraestructuras que deberían estar en fase de ejecución de obras, el informe de control señala que, se pudo verificar que estas obras no inician por la falta de entrega de las áreas de concesión, adquisición de predios y liberación de interferencias, así como a la existencia de EDI pendientes de aprobación debido a que está en proceso el levantamiento de observaciones por parte del Concesionario. Asimismo, por la existencia de discrepancias entre el MTC, ATU y el Concesionario respecto de las optimizaciones de las áreas de la concesión de los Pozos de Ventilación PV6 y PV7 y la Estación E7 San Marcos.

Estas 12 infraestructuras pendientes están asociadas a siete EDI de obras civiles, pero solo cinco infraestructuras tienen sus respectivos EDI aprobados, mientras que el resto está en fase de levantamiento de observaciones o pendiente de ser entregados por el Concesionario y además no cuentan con el área de la concesión entregada.

Áreas de concesión

De las 12 infraestructuras pendientes de iniciar obras, hay siete que con cuentan con las áreas de concesión por parte del Concedente, y hasta setiembre del 2022 existe un retraso de entre 36 y 38 meses contados desde los plazos máximos establecidos en el contrato.

Además, se alerta que la ATU ha expresado que existe un riesgo en los procedimientos de adquisición de terrenos para dos pozos de ventilación (PV6 y PV7), así como para la Estación San Marcos, que podrían generar un mayor retraso en la entrega de áreas de concesión, debido a la negativa del Concesionario de incluir las optimizaciones de los terrenos en los EDI asociados a estas infraestructuras, por mantener discrepancias sobre la existencia de dichas optimizaciones.

Propuesta

Finalmente, la Contraloría indica que corresponde que el MTC y la ATU, en el marco de sus competencias, evalúen las acciones necesarias para que se inicie la ejecución de las obras que se encuentran retrasadas.

Ante ello, “se recomienda hacer de conocimiento de los hechos al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU para que adopten las medidas que correspondan”, sentencia la entidad.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »