compras-estatales

Macrorregión Sur recibió más de S/ 5,036 millones en transferencias por actividad minera

Macrorregión Sur recibió más de S/ 5,036 millones en transferencias por actividad minera

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, superaron los 5,036 millones de soles entre enero y octubre de este año, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur –que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna– contribuye de manera oportuna a la continuidad de las actividades económicas regionales.

De acuerdo con el Minem, solo en las transferencias por canon minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los 3,667 millones de soles, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales entre enero y setiembre del 2022 sumaron más de 1,233 millones de soles, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el primer semestre del año, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, asimismo, el pago de más impuestos.

Por último, las mencionadas regiones recibieron por derecho de vigencia y penalidad un monto que supera los 134 millones de soles.

Ranking

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de 1,483 millones de soles; seguido de Tacna con más de 1,136 millones de soles; en tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los 768 millones de soles; y en cuarto lugar Cusco con más de 689 millones de soles, entre otras.

El Minem destacó que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »