compras-estatales

Más de 1 400 empresarios están siendo investigados por corrupción en el país

Más de 1 400 empresarios están siendo investigados por corrupción en el país

Un informe especial de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) reveló que existen 1 431 empresarios investigados actualmente por delitos de corrupción en el Perú.

De acuerdo a una investigación de Ojo Público, se trata de casos en los que el representante de la empresa firmó algún contrato de manera irregular con el Estado, por lo que ahora debe ser investigado por presuntos actos corruptos.

Si bien el informe mantiene en reserva la identidad de los investigados, se puede observar a 359 casos en etapa de diligencias preliminares, 457 en investigación formalizada, 400 en etapa intermedia y 148 en juicio oral.

La Procuraduría ha indicado que el fin del informe es reducir los espacios de impunidad y de esta forma asegurar que los pagos por reparación civil a favor del Estado se efectúen.

Entre los delitos más comunes se encuentran peculado, negociación incompatible y colusión y las regiones con mayores casos reportados son Áncash (258), Junín (196) y Lima (160).

Dato

El documento señala que existen 5 casos con sentencia firme donde una o varias empresas fueron condenadas como tercero civil responsable. Un total de 12 empresas están involucradas y deben de pagar al Estado 90 millones de soles.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »