compras-estatales

Regiones tienen S/ 1,224 mllns. para planes de inversión

Regiones tienen S/ 1,224 mllns. para planes de inversión

En el primer trimestre del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 1,224.3 millones de soles a favor de gobiernos regionales y locales para la ejecución de 405 proyectos de inversión, destacó el titular del sector, Carlos Oliva.

Las operaciones se efectuaron basadas en los artículos 13 y 14, así como el anexo 5 de la Ley de Presupuesto del 2019.

El anexo 5 está asociado a la distribución del gasto del presupuesto del sector público por pliegos del Gobierno nacional referente a productos, proyectos y actividades.

De los 405 proyectos de inversión que recibieron las transferencias, 197 correspondieron al anexo 5 equivalente a 321 millones de soles.

Evolución

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro destacó que un total de 281.1 millones de soles correspondientes al Anexo 5 no fueron transferidos dentro del plazo establecido en la Ley de Presupuesto (29 de marzo) debido a incumplimientos en las condiciones técnicas.

Entre las observaciones más frecuentes planteadas por los sectores destacaron las de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) sectoriales con 122 proyectos por 146.5 millones de soles, seguidos por 26 proyectos que incumplieron las normas técnicas por 45.4 millones de soles, entre otros.

Otros proyectos no presentaron documentación o lo hicieron fuera del plazo, por convenios no suscritos, por terrenos no saneados, incumplimiento de criterios de priorización, y no estar en el ámbito del sector correspondiente, entre otros.

Reconstrucción

Por otro lado, Oliva informó que el presupuesto aprobado para gasto de capital en reconstrucción asciende a 4,314.2 millones de soles, de los cuales a la fecha se destinaron 1,795.7 millones (42%).

De esos recursos, 582.1 millones de soles fueron trasladados a los gobiernos regionales y locales (1,213.6 se transfirió a pliegos del Gobierno nacional).

Los 582.1 millones de soles se distribuyeron en 551.9 millones para 365 proyectos y 30.2 millones para la elaboración de expedientes técnicos y estudios.

En tanto que los 1,213.6 millones de soles recibidos por el Gobierno Nacional, correspondieron a 548 proyectos que serán ejecutados en favor de las regiones, así como para la elaboración de perfiles, expedientes técnicos y otros estudios.

Proyectos especiales

El ministro Oliva informó que hay 13 proyectos especiales en 11 gobiernos regionales con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 1,204.4 millones de soles.

Estos planes (asociados a obras de infraestructura de riego principalmente) tienen un nivel de ejecución de 15% en lo que va del año,

Entre los proyectos con mayor avance destacaron Chira–Piura en Piura (35%), Olmos–Tinajones en Lambayeque (30%), Chinecas en Áncash (23%) y Copasa en Arequipa (23%).

Se autorizó a los gobiernos regionales modificar el presupuesto para habilitar planes que no cuenten con expediente técnico o estudio definitivo a ser parte de proyectos especiales.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »