compras-estatales

Más de 1,000 condenas por corrupción lograron fiscalías en 2017

Más de 1,000 condenas por corrupción lograron fiscalías en 2017

El Ministerio Público logró este año la condena de más de 1,000 personas por delitos contra la administración pública, cifra que constituye más del 40% de casos resueltos, según el balance de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo con el reporte estadístico, entre los casos emblemáticos destacan las condenas obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco, Klever Meléndez; y de Tumbes, y Gerardo Viñas.

Lo propio ocurrió con el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

De otro lado, destacan los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio; y sus homólogos de Áncash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

Al conocer el reporte, el fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, resaltó la importancia de la labor desempeñada durante este año.

“El trabajo de lucha anticorrupción ha permitido sentencias ejemplares contra gobernadores regionales y otros funcionarios que defraudaron a sus electores y al Estado. Este es el resultado de un trabajo dedicado y que logra poco a poco terminar con la impunidad en nuestro país”, sostuvo.

Recalcó también el apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional y del Instituto Basel Governance de Suiza en la recuperación de más de 15 millones de dólares vinculados al ex asesor del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos.

Por otro lado, dio a conocer que se obtuvo prisión preventiva en más del 68% de requerimientos solicitados por los fiscales de todo el país, vinculados a casos de corrupción.

Asimismo, el magistrado dijo que se ha resuelto más del 40% de la carga procesal a escala nacional que ingresó durante este año.

Equipo especial

En cuanto a los logros del equipo especial, creado por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para atender las investigaciones vinculadas al caso Lava Jato, este tiene 24 investigaciones en trámite.

De estas, 17 se encuentran bajo investigación preliminar y el resto en investigación preparatoria. A ello se suman 17 investigados con prisión preventiva y uno se encuentra bajo mandato de arresto domiciliario. Adicionalmente, hay 17 colaboradores eficaces nacionales y extranjeros.

Se informó, además que este equipo ha obtenido información financiera mediante mecanismos de cooperación judicial internacional de Brasil, Inglaterra, Suiza, Gran Caimán y Andorra.

En virtud a esta información y a las investigaciones realizadas en el país, se han logrado identificar más de 2,000 operaciones financieras y a 56 empresas “off shore” en paraísos fiscales.

De igual forma, se han congelado 64 cuentas bancarias y se ha allanado 50 inmuebles.

Entre los casos emblemáticos en los que se obtuvo prisión preventiva resalta la dictada contra el expresidente Alejandro Toledo, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

Asimismo, la que se impuso contra los altos directivos de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, quienes se habrían coludido en la adjudicación de la buena de dos tramos de la Interoceánica Sur, a cambio de coimas.

También figura el caso del ex viceministro aprista de Comunicaciones, Jorge Cuba, junto a Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro y la exvoleibolista Jessica Tejada, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Miguel Rodriguez Minaya , 28 diciembre, 2017 @ 9:58 am

    En Huaraz no pasa nada con la Ficalía Anticorrupción, toda denuncia a los malos alcaldes cae como saco hueco, y los fiscales como Ana Maria Valverde, Marco Rodriguez para citar algunos parecen defensores de los denunciados dilatando los casos y no permitiendo a los que denuncian que sigan el caso aduciendo que solo resultan testigos y no son parte de las denuncias; estos dicen que son los que velan los intereses del estado solo los procuradores que finalmente no hacen nada aduciendo solo son pocos para muchos casos es así que los alcaldes hacen lo que quieren en la zona Sierra de Áncash. primero acabar con estos fiscales para que la lucha anticorrupción funcione en Huaraz, cambiando al jefe de ellos Temple Temple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »