compras-estatales

Más de 4 mil beneficiarios sin vaso de leche por demora en compra de productos en Amarilis-Huánuco

Más de 4 mil beneficiarios sin vaso de leche por demora en compra de productos en Amarilis-Huánuco

El programa del Vaso de Leche (PVL), es un programa social creado mediante la Ley Nº 24059 y complementada con la Ley Nº 27470, a fin de ofrecer una ración diaria de alimentosa una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

Demora. Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Amarilis recién en mayo del 2023 realizará el otorgamiento de buena pro para la compra de productos del vaso de leche, situación que evidencia que la municipalidad, no estaría priorizando la atención con el otorgamiento de los productos a la población más vulnerable de su jurisdicción, de acuerdo a un informe hecho por la Contraloría General de la República.

En efecto, e l 4 de mayo del 2023 la jefe de OCI de la propia municipalidad Margot Ollague Rojas remitió el informe de orientación de oficio al alcalde de dicho distrito, Roger Hidalgo Panduro, indicando que existe demora en la adquisición de los productos del programa del vaso de leche, el cual genera la falta de cobertura y entrega oportuna de la ración diaria a la población más vulnerable de la jurisdicción y que la entidad edil no esté cumpliendo con el propósito de ayudar a superar la inseguridad alimentaria.

De acuerdo al informe No 324-2023-MDAGAF/SGA del 21 de marzo del 2023 el subgerente de Abastecimientos certifica el crédito presupuestario por el importe de S/1 336 781 33 para la adquisición de productos del Programa del Vaso de Leche (PVL) para el presente año. Se trata de leche evaporada de 400 gramos y hojuelas de quinua, avena, manzana enriquecida con vitaminas y minerales precocida en presentación de 500 gramos .

Además, se advirtió que el encargado de administración del PVL Dilmer Amando Castro Villa, el 20 de febrero del 2023 solicita a la Subgerencia de Programas Sociales e Inclusión Social la adquisición de los insumos de manera muy urgente, que es con la finalidad de brindar asistencia alimentaria para contribuir y mejorar la nutrición de los niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes, así como niños que presenta desnutrición, tuberculosis de zonas de pobreza de la jurisdicción.

De igual manera se advierte que recién el 20 de marzo del 2023, luego que la OCI el 17 de marzo hizo la visita a la instalaciones del PVL se conformó el comité de selección para la compra de los bienes.

Mientras eso más de 4 mil beneficiarios se encuentran sin recibir las raciones como corresponde y según la ley.

La entrega debe ser diaria

“El Programa del Vaso de Leche debe cumplir con el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete días de la semana a los niños y niñas, salvo excepción contemplada en el segundo párrafo del numeral 4.5″ indica el informe.

La Ley n.° 31554 que modifica la Ley n.° 27470 , establece normas complementarias para la ejecución del programa PVL a fin de mejorar la focalización, la cobertura del programa y los mecanismos de control, publicada en Diario Oficial “El Peruano”, el 11 de agosto de 2022.

Además, se declara de interés nacional y preferente atención la actualización del valor de la ración alimenticia del Programa del Vaso de Leche, a fin de mantener su capacidad adquisitiva y mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria, especialmente entre la población más vulnerable señalada en el artículo 6° de la Ley 27470.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »