compras-estatales

Más de 4,000 procesos de corrupción involucran a gobiernos regionales

Más de 4,000 procesos de corrupción involucran a gobiernos regionales

Más de 4,000 procesos por corrupción involucran a autoridades y exautoridades de los Gobiernos Regionales y Locales, de acuerdo a un informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que analiza casos entre el año 2002 hasta el 2014.

Dicho informe revela que existen 4,225 procesos por delitos contra la administración pública que involucran a 2,059 gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, electos entre esos años.

Indica que los casos de corrupción se registran en las 24 regiones del país y en la Provincia Constitucional del Callao, evidenciándose que Junín, Cusco y Lima registran el mayor índice con más de 400 casos de corrupción cada una.

Entre estos figuran procesos seguidos en contra de sus actuales gobernadores regionales: Ángel Unchupaico Canchumani (Junín), Edwin Licona Licona (Cusco) y Nelson Chui Mejía (Lima).

Más de 7 millones en perjuicio

El informe menciona que, de la cifra total de autoridades y exautoridades vinculadas a delitos de corrupción, 205 están sentenciados, cuyos actos ilícitos han generado un perjuicio económico total al Estado de 7 millones 727,744.23 soles.

Los delitos con mayor incidencia que se registran en las denuncias son los de peculado y colusión, es decir, cuando el funcionario público se apropia o utiliza bienes o dinero del Estado, y cuando el funcionario interviene en los procesos de adquisición o contratación pública, concertando o acordando con interesados para defraudar al Estado.

Para la procuraduría, además, genera preocupación que 29 de los procesados se encuentran con orden de captura en los siguientes supuestos: prisión preventiva, sentencia condenatoria a pena privativa de libertad efectiva o haber sido declarado reo contumaz.

La presentación de la publicación estuvo a cargo del procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, y la coordinadora de la Unidad de Análisis de la Información de la mencionada procuraduría, Giovanna Vélez.

Además, se contó con la presencia del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, del Secretario del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichic, asimismo representantes de instituciones con enfoque en la lucha anticorrupción, entre otros.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »