compras-estatales

Más de 50 obras adjudicadas a ‘Club de la Construcción’ bajo sospecha

Más de 50 obras adjudicadas a ‘Club de la Construcción’ bajo sospecha

El fiscal Germán Juárez ha identificado que 53 obras públicas concedidas durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), y bajo la gestión del exministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez, fueron adjudicadas a empresas vinculadas al denominado ‘Club de la Construcción’.

Esas concesiones corroborarían la hipótesis de Juárez: en el periodo 2011-2014 los proyectos licitados por Provías Nacional estaban dirigidos hacia las 25 compañías –entre peruanas y extranjeras– que habrían integrado ese presunto cártel empresarial.

Entre las obras figuran la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, a un valor por encima de los S/243 millones; la construcción de la carretera Lima-Canta, que costó más de S/319 millones; y la rehabilitación de la vía Ayacucho-Abancay, que demandó una inversión superior a los S/414 millones.

Como ya lo había revelado Perú21, el Ministerio Público sindica a Carlos Paredes de haber pedido coimas al ‘Club’ a cambio de favorecerlo con los millonarios proyectos. Según la hipótesis fiscal, el extitular de Transportes habría recibido US$17 millones ilícitos.

Pero el exministro, de acuerdo con la indagación, no cerró el pacto criminal directamente, sino lo habría hecho a través de su hermano José Paredes y el exasesor del MTC Carlos García Alcázar, hoy detenido por este caso.

Paredes y García habrían cerrado los pactos colusorios con los empresarios a nombre del entonces ministro de Transportes.

El acuerdo habría consistido en que no se cambie al personal de Provías Nacional, que ninguna otra compañía fuera del ‘Club’ se adjudique una obra promovida por Provías, que los proyectos se concesionen por encima del 100% del valor referencial y que los pagos ilícitos se coordinen con Rodolfo Prialé de la Peña.

Según la hipótesis, Prialé de la Peña fue el intermediario entre las constructoras y los funcionarios públicos. Se encargó de entregar los sobornos en efectivo a José Paredes en hoteles y departamentos ubicados en Lima.

Precisamente, Carlos Paredes acudió ayer al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para declarar sobre las imputaciones. El exministro lucía desencajado y visiblemente preocupado.

Este diario conoció que en la diligencia, que duró cerca de cuatro horas, Paredes negó haber recibido sobornos del ‘Club de la Construcción’ y de haberse asociado con empresarios para entregarles obras públicas.

Paredes Rodríguez declaró ante Ávalos por la inmunidad de la que aún goza al haber sido un alto funcionario.

AMPLIARÁ INDAGACIÓN

El fiscal Juárez ampliará la investigación en el caso ‘Club de la Construcción’ y comprenderá también a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), informaron fuentes a Perú21.

Su decisión se sustenta en lo declarado por el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien reveló que ese grupo de empresas estaría operando desde 2001. Juárez ya contaría con colaboradores eficaces.

TENGA EN CUENTA

– Este lunes, la jueza María de los Ángeles Álvarez evaluará el pedido de 18 meses de prisión preventiva para José Paredes, Fernando Castillo Dibós, Ricardo Unzueta Zegarra y Javier Lei Siucho.

– Al exministro Carlos Paredes se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

– El fiscal Juárez imputa a los investigados haber actuado como una organización criminal.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »