compras-estatales

Más de S/. 2,900 mllns. se invertirán en obras de reconstrucción en Piura

Más de S/. 2,900 mllns. se invertirán en obras de reconstrucción en Piura

El Gobierno transfirió 1,272 millones de soles para Piura este año, lo cual comprende recursos para los municipios y el gobierno regional, y lo asignado a los ministerios para que se invierta en la región, destacó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva Arévalo, quien ratificó el compromiso del Ejecutivo de acelerar la reconstrucción en esta importante zona del país, con  la meta de invertir en este proceso 2,961 millones de soles en el 2018.

“Este año, del presupuesto regular, el Gobierno nacional transfirió a los gobiernos locales y regional 710 millones de soles, más lo que se ha asignado a los ministerios, 562 millones de soles, para que se inviertan en la región, lo cual hace un total de 1,272 millones de soles”, precisó Villanueva en el Muni-Ejecutivo que se realizó en Piura, con el concurso de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región.

Transferencia

Además –resaltó–, el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), como parte del plan de reconstrucción, está ad portas de desembolsar el primer paquete de 37 proyectos por 122 millones de soles, especialmente en Transportes, que se entregará en su mayor parte a las municipalidades y al gobierno regional.

“Eso lo completaremos en los próximos días, ya que hoy se ha publicado la transferencia de 74.5 millones de soles. Y ya se está trabajando en un segundo paquete, y con los cambios en la norma el plazo para el inicio de su ejecución será más corto, pues ahora ya no se necesitará el perfil, sino solo la ficha de evaluación y se podrá contratar el expediente técnico y la ejecución de la obra en un solo tramo”, anotó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “la meta es que en el 2018 invirtamos en reconstrucción 2,961 millones de soles”.

“Ya hemos autorizado varios cambios de unidades ejecutoras a favor de gobiernos municipales y seguimos evaluando solicitudes, teniendo como criterio que se aceleren las inversiones y se usen bien los recursos. Hoy hemos convenido una programación que la vamos a cumplir”.

Al inicio de su intervención, el titular de la PCM sostuvo que “el Estado y la sociedad peruana tienen una deuda con Piura, no solo porque la reconstrucción aún no logra la celeridad que las familias necesitan, sino también por la pujanza de su gente, que se expresa en la enorme contribución a la economía nacional en medio de su desgracia”.

Coordinaciones

Como parte de sus actividades en Piura, el jefe del Gabinete participó en la inauguración de la infraestructura educativa Federico Helguero Seminario de esta ciudad, donde se desarrolló una nueva edición del Muni-Ejecutivo.

Tras esta actividad, Villanueva afirmó que el Gobierno buscará que no queden más obras inconclusas en las regiones, para lo cual promoverán reuniones entre los salientes gobernadores regionales y las nuevas autoridades elegidas.

“Vamos a apoyar hasta el último día a las autoridades, y con ellos hemos quedado en trabajar para recibir a los nuevos alcaldes y gobernadores con el fin de que puedan tomar conocimiento de lo que se deja porque a veces se deja inconcluso lo que el gobernador anterior dejó; eso no es posible, el Perú no puede darse ese lujo”, dijo.

En ese sentido, consideró esta intención como un buen ejemplo para los niños y jóvenes, con el propósito de que sepan que ante las dificultades todo se puede resolver con actitud.

“No es el dinero lo que importa, es el pensamiento, la forma de ser y la fuerza espiritual que se tenga; por eso, como Gobierno, confiamos en hacer de la educación el pilar y el motor más importante de un Perú nuevo y diferente”.

Villanueva señaló que la nueva infraestructura del colegio Federico Helguero Seminario forma parte del sistema creativo y diferente de las Obras por Impuestos, que permiten la participación de la empresa privada.

“En la actualidad, en Piura tenemos ocho colegios para poder trabajar con este sistema; cuatro que están bajo la esfera del Pronied [Programa Nacional de Infraestructura Educativa] y el resto con el gobernador regional”, aseguró.

En la ceremonia de entrega de la infraestructura educativa estuvo acompañado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y el gobernador regional Reynaldo Hilbck, así como por congresistas representantes de esta región.

Supervisan vías

Más temprano, Villanueva, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisó el avance de los trabajos de rehabilitación de la carretera Sullana-Talara, que beneficiará a más de 100,000 pobladores.

Esta vía resultó afectada como consecuencia de las lluvias intensas que trajo El Niño Costero el año pasado, lo que originó el incremento desmesurado del caudal de los ríos, con el consiguiente desborde que impactó sobre carreteras, campos de cultivo y viviendas, entre otros. En la jornada de inspección participaron también el director ejecutivo de la ARRC con Cambios, Edgar Quispe; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y la congresista Marisol Espinoza.

ARCC trabaja sin cesar

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió 75.3 millones de soles en favor de 8 municipios distritales de Piura, el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reconstrucción de infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero. Así lo disponen los decretos supremos N° 130-2018-EF y N° 127-2018-EF, publicados ayer. Asimismo, se financiará la elaboración de un proyecto para la solución integral de las inundaciones en el distrito 26 de Octubre. En su participación en el Muni-Ejecutivo, el director de la ARCC, Edgar Quispe, resaltó que este financiamiento de obras es solo el inicio de la aceleración del proceso, con las modificaciones hechas a la Ley de Reconstrucción con Cambios mediante el Decreto Legislativo N° 1354, que simplifica los procesos para aprobar las obras. “Hoy venimos a Piura con buenas noticias para la población y trabajamos sin cesar para anunciar en los próximos días nuevas transferencias de recursos a favor de la región”.

Reuniones

El Muni-Ejecutivo realizado en Piura promovió la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Como parte del Muni-Ejecutivo, el jefe del Gabinete participó en las reuniones bilaterales que sostuvieron los funcionarios del Gobierno nacional y los alcaldes provinciales y distritales.

De acuerdo con la Secretaría de Descentralización de la PCM, la actividad reunió a 138 asistentes, entre burgomaestres provinciales y distritales, ministros y los equipos técnicos.

Proyectos

Villanueva sostuvo que el Gobierno garantiza la continuidad de proyectos estratégicos, como el Alto Piura, la potenciación de Poechos, la Refinería de Talara, la carretera Costanera.

“Y hemos dispuesto que Transportes, junto con la reconstrucción, inicie la ejecución de las carreteras a la Sierra de Piura”.

En Salud está asegurada la transferencia para los cuatro establecimientos estratégicos.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »