compras-estatales

Fiscalía solicita 15 años de cárcel para ‘Koko’ Giles y 25 para proveedor de anchovetas

Fiscalía solicita 15 años de cárcel para ‘Koko’ Giles y 25 para proveedor de anchovetas

Continúa el rosario de denuncias contra el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, funcionarios y servidores. El pasado 20 de abril la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Luz Mercedes Sánchez Figueroa, lo denunció penalmente por el presunto delito de colusión y está solicitando 15 años de pena privativa de libertad.

PENA. De igual manera interpuso acusación contra Wilder Campos Espinoza, proveedor de archovetas en el área de Complementación Alimentaria de la comuna provincial en la gestión de Jesús Giles. Para él está solicitando 25 años de cárcel, 15 por colusión, 7 por uso de documentos falsos y 3 años y 2 meses por falsedad genérica. Además, 15 años para los exservidores ediles José Rojas Barrera y Celso Nazario Cajas por colusión.

En diciembre 2011, Jesús Giles firmó contrato con Wilder Campos para la compra de 15,226.8 kilos de anchovetas para el programa de Complementación Alimentaria por 118 mil soles, pero el proveedor no entregó los productos en el tiempo previsto, que era el 9 de enero del 2012 y recién lo hizo 28 días después, argumentando que le habían robado. Sobre este hecho el alcalde y los funcionarios no aplicaron la penalidad.

De acuerdo a investigación hecha por la Fiscalía, se generó 11,864 soles de perjuicio en agravio de la municipalidad.

De igual manera por daño extrapatrimonial la Procuraduría Anticorrupción pide 20 mil soles, en total S/ 31 mil 864 es la reparación.

Al respecto, Jesús Giles dijo que él como alcalde fue autoridad política y de manera injusta lo involucran en el caso de las conservas, pero está llano para afrontar, porque no ha robado y hará valer sus derechos durante el juicio.

Manifestó que para la adquisición de las anchovetas hubo una comisión.

“Pueden pedir 15, 50 y hasta 100 años de cárcel, pero no tengo responsabilidad”, dijo en comunicación telefónica con este medio de comunicación.

Audiencia

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »