compras-estatales

Más del 70 % del oxígeno lo controla una sola empresa

Más del 70 % del oxígeno lo controla una sola empresa

Casi nada ha cambiado el mercado de oxígeno medicinal, desde que Indecopi sancionó a los grupos Praxair Perú y Air Products por actuar como un cártel para copar las contrataciones del Estado, en 2013. De los dos, sin embargo, mucho más poderoso es el primero.

Entre 2010 y lo que va de 2020, Praxair Perú, Linde Perú y Tecno Gas, que son parte de la misma organización empresarial, vendieron juntas 172,6 millones de soles a entidades estatales. Un análisis de la base de datos de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas revela que en el mencionado periodo el 76.3 % de los contratos (131.8 millones de soles) se hicieron en Lima y Callao.

Esta concentración de las ventas de oxígeno medicinal en la capital es la que genera distorsiones en el mercado, señaló en su resolución sancionadora Indecopi, como indicamos, en 2013. Las cifras indican que el escenario no ha cambiado.

El grupo de Praxair Perú mantiene una posición de dominio, algo que Indecopi había cuestionado severamente en su momento porque implica “una práctica restrictiva de la competencia (…), una modalidad de infracción considerada una de las conductas anticompetitivas más nocivas por su impacto en el bienestar de la sociedad”. La misma entidad sostiene que tal situación también afecta los precios del producto en el mercado.

Entre 2010 y 2020, Praxair Perú concentró el 68.5 % de su facturación en organismos públicos de Lima y Callao (65 millones de soles); Linde Perú el 80.2 % (42,7 millones de soles) y Tecno Gas el 100% (23,8 millones de soles).

Las ventas a entidades públicas en el interior del territorio nacional son muy menores respecto a las de Lima y Callao, como puede comprobarse en la base de datos del MEF.

Después de vender 65 millones de soles a entidades de Lima y Callao, Praxair Perú facturó a organismos públicos de Arequipa 11,1 millones de soles, a Junín 5,3 millones de soles y a Cusco 3,6 millones de soles.

En el caso de Linde Perú, entre Lima y Callao sumaron 42,7 millones de soles, siguiendo Cajamarca con 3,2 millones de soles, Huánuco con 1,8 millones de soles y Huancavelica con 1 millón de soles.

Respecto a Tecno Gas, los 23,7 millones de soles que facturó entre 2010 y 2020 lo hizo a nombre de entidades estatales solo de Lima y Callao.

No obstante que las cifras indican que, a pesar de la intervención y sanción de Indecopi en 2013, el grupo Praxair Perú mantiene copado más del 70 % del mercado de oxígeno medicinal, la compañía rechaza la aseveración. Por esa misma razón, desde que fue multada -junto con su competidora Air Products- por más de 20,6 millones de soles, llevó el caso a los tribunales. Niega los hechos y ha interpuesto una casación ante la Corte Suprema con el expreso propósito de no abonar un centavo.

El 2 de junio de este año, la compañía, ante la situación crítica por la escasez de oxígeno medicinal, emitió un comunicado en el que aseguraba que su capacidad se encontraba dedicada a toda máquina al abastecimiento del producto.

“Nuestro equipo de profesionales calificados está realizando denodados esfuerzos para atender la demanda exponencial de nuestros productos y servicios por parte del sector salud”, señaló la empresa.

Y añadió: “Para atender la creciente demanda en clínicas y hospitales de nuestro país, todas nuestras plantas de oxígeno vienen operando al 100 % de su capacidad, ratificando el trabajo en conjunto con el sistema nacional de salud. De esta manera, no hemos dejado desabastecido a ningún hospital de la red EsSalud y Minsa, con los que tenemos contratos vigentes”.

Sin embargo, mientras solo dos grupos, Praxair Perú y Air Products, continúan con el predominio de la provisión de oxígeno medicinal, las posibilidades de generar competencia, y por lo tanto mejorar los precios, será cada vez más lejana.

Debido a la situación de escasez, algunos gobiernos regionales han anunciado que no descartan comprar el oxígeno medicinal en el extranjero. La importación no ha sido descartada tampoco por el Ejecutivo. Pero quizás la desconcentración del mercado resulte la mejor alternativa.

Ventas al Estado del grupo Praxair

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »