compras-estatales

Presidenta del OSCE: Más postores participarán en las compras estatales

Presidenta del OSCE: Más postores participarán en las compras estatales

osce_nuevoSe elevarían de 1.5 a 5 los interesados que compitan en cada proceso

La OSCE se podrá pronunciar en todos los casos que se impugnen

El nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado facilitará la participación de más postores en los procesos convocados por las entidades públicas lo cual contribuirá con la eficiencia en el gasto público.

Así lo sostuvo la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, quien comentó que en la actualidad se presentan un promedio de 1.5 postores por cada proceso, pero con la nueva normatividad se espera que esta cifra se eleve a cinco empresas participantes.

Con un número mayor de postores, se logrará una mejor toma de decisiones entre las entidades convocantes, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Detalló que uno de los aspectos más importantes de esa nueva Ley y su reglamento es que le retorna a este organismo diversas competencias. «Por ejemplo, la OSCE solo se podía pronunciar para los casos de procesos de selección solo cuando el monto comprometido superaba las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) sino eran resueltos por la misma entidad contratante, ahora se eliminó esa valla».

De este modo, el organismo recupera los pronunciamientos sobre todos los casos impugnados por los postores, incluyendo a las licitaciones de menor cuantía.

«Este cambio fue bien recibido por los agentes económicos debido a que genera más confianza en el sistema.»

Explicó que también se puede disponer la suspensión de los procesos cuando se detecte alguna información falsa o indebida. «La comunicación de esta decisión se realizará mediante la plataforma electrónica de la OSCE, lo cual garantiza que las partes estén plenamente informadas».

Rojas destacó que el nuevo reglamento de Compras Estatales acota los plazos en que los casos impugnados pasan a arbitraje. Asimismo, ordena esta evaluación y establece que sus resoluciones sean ampliamente difundidas. «Lo más importante es asegurar la transparencia pues se involucran recursos públicos».

Dijo que los lineamientos base de la nueva Ley de Contrataciones del Estado son: la transparencia de los procesos, promover la eficiencia en el gasto público, además de fortalecer la OSCE.

Capacitación a proveedores

Los cambios legislativos que se implementarán en los procesos de compras estatales serán complementados con programas de capacitación que se desarrollarán en todo el país, anunció la presidenta del OSCE.

«Nuestro objetivo no solo es agilizar el tratamiento de los procesos de compras estatales con un adecuado tratamiento de las impugnaciones u observaciones que se presenta, sino también evitar que se presenten estas situaciones asegurando los adecuados procedimientos», aseveró.

Para ello, explicó, necesitamos personal calificado en los procesos de adquisiciones públicas en Lima y en las regiones, lo cual asegurará una eficaz implementación del nuevo reglamento. «Por esta razón, la OSCE ha iniciado un intenso plan para suscribir convenios con las principales entidades educativas del país».

Datos

El nuevo reglamento de compras estatales elimina la carta de garantía de seriedad de oferta que antes era exigida a las empresas que participaban en las licitaciones por más de 40,000 nuevos soles.

Se mantiene la necesidad de presentar, en un solo documento, la certificación que acredite la experiencia de los postores en la especialidad y en el sector sujeto del proceso de licitación.

Considera la posibilidad de que las micro y pequeñas empresas (mypes) de las regiones participen en las convocatorias de las entidades públicas de Lima mediante su inscripción vía electrónica. Anteriormente, todo el proceso era presencial.

Hay que tener en cuenta que 58% de las empresas que participan en las convocatorias realizadas por las entidades públicas son mypes.

Anualmente suman 100,000 los procesos convocados por entidades públicas que terminan con la entrega de una buena pro.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »