compras-estatales

MEF crea grupo de lucha contra la corrupción

MEF crea grupo de lucha contra la corrupción

Se instalará en el breve plazo. El Ministerio de Economía de Perú creó un grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción para promover la ética entre los trabajadores de este sector, ante las denuncias presentadas por autoridades locales, según informó hoy este despacho.

El grupo de trabajo fue creado mediante una resolución ministerial y será instalado en las próximas 24 horas para incentivar la transparencia e integridad pública, indicó una nota de prensa del ministerio.

La semana pasada, el presidente peruano, Martín Vizcarra, denunció que el alcalde del distrito San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, Mardonio Guillén, le presentó pruebas contra funcionarios del ministerio de Economía, que le pidieron el pago de un soborno para autorizar un proyecto de saneamiento en su jurisdicción.

Vizcarra aseguró que su gobierno está combatiendo la corrupción y que va “a llegar hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”.

El ministerio detalló que el grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción estará compuesto por seis miembros y que estará presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

También participarán los viceministros de Economía y Hacienda, el secretario general, el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial y el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, quien ejerce la Secretaría Técnica.

El grupo estará a cargo de proponer, recomendar e impulsar estrategias, acciones y medidas destinadas a garantizar la ética e integridad en el cumplimiento de las funciones de todos los servidores civiles que laboran en el ministerio.

Código de Ética e Integridad Pública del MEF

Asimismo, deberá impulsar las medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción, mediante la elaboración de un Código de Ética e Integridad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, realizará el seguimiento las medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y la sanción a las denuncias realizadas de mala fe.

A raíz de la reciente denuncia en la región Ayacucho, el jefe de Estado pidió al Ministerio Público (Fiscalía) que “actúe con todo el rigor de la ley para que pueda castigar a malos funcionarios que quieren aprovecharse de los recursos del Estado”.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »