compras-estatales

Piura: Denuncian presuntas irregularidades en licitación

Piura: Denuncian presuntas irregularidades en licitación

Una serie de presuntas irregularidades se habrían producido en el proceso de licitación pública para contratar la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera La Costanera”, que convocó el gobierno regional de Piura, por el valor referencial de 82’228,362 soles.

La denuncia ha sido presentada por Eryk Márquez Requena, con DNI 10452938, mediante documentos del 26 de junio del 2018, dirigidos al secretario técnico de la Oficina Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, a la jefa de la Oficina de Control Interno del gobierno regional, Patricia del Pilar Mío Palacios, y a la titular de la Fiscalía Provincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Estenia Infante Castillo.

MAL INICIO. Ante las consultas del participante Acciona Construcción SA Sucursal Perú, que no fueron atendidas de manera correcta y motivada, mediante resolución ejecutiva regional 281 – 2018, del 15 de mayo del 2018, se tuvo que declarar la nulidad de oficio del acto de absolución de consultas y observaciones.

En consecuencia, se debió retrotraer el proceso a la referida etapa.

Además, se produjeron varias postergaciones en el calendario del proceso de licitación, publicado en la página web del Seace, sostiene Márquez Requena.

CONSORCIADO COMÚN. El Consorcio Vial Murgisa y el Consorcio Piura se presentaron al proceso de adjudicación simplificada con un consorciado común: Construcciones Civiles y Tipografía SAS – Concitop, que es una empresa colombiana que aporta la experiencia.

De acuerdo a lo establecido en la Directiva 06-2017-OSCE/CD Art. 7.1 “Impedimentos para ser participantes, postor y/o contratista”, “los integrantes de un consorcio no pueden presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un procedimiento de selección”.

Por esta razón, las ofertas de los mencionados consorcios se deberían dar por no admitidas, resalta el denunciante.

TRANSGREDIERON NORMA. El Comité de Selección discutió en la mesa, delante de los postores, y convocó a su asesora legal, quien realizó una llamada telefónica de consulta al OSCE.

Pero, cuando todos esperaban que se haga pública la decisión de no admitir las aludidas propuestas, el Comité de Selección resolvió admitir la propuesta del Consorcio Vial Murgisa y observar la propuesta del Consorcio Piura.

De este modo, se transgredió la Directiva 06-2017-OSCE/CD ART. 7.1, interpretando a su manera la citada norma, para permitir que un consorcio continuara participando en el proceso, deplora Márquez Requena.

El denunciante alega que – conforme al acta respectiva- el comité tomó posición y adelantó opinión a favor del Consorcio Vial Murgisa, aludiendo que se trataría de una falsificación de documentos del Consorcio Piura.

Incluso, se acordó generar un nuevo plazo, que no está estipulado en las Bases Generales del proceso, para que el Consorcio Vial Murgisa continúe participando.

DISTORSIÓN. Márquez Requena considera que hay empresas que solo se presentan para distorsionar, manipular y controlar el proceso, porque no cumplen con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM).

Así, por ejemplo, no tienen la capacidad de contratación mínima de 82’000,000 de soles, en razón del monto referencial de la obra licitada.

Así, se presentaron consorcios, que tienen capacidad de contratación de 6’000,000 de soles, 11’282,011.30 soles, 27’283,200 soles y 4’900,000 soles.

Tampoco contaban con la categoría del consultor requerida en las bases generales y en las bases integradas del proceso de selección, publicadas en la página web del Seace, para la elaboración del expediente técnico.

ADJUDICACIONES ANTERIORES. El denunciante consideró sospechoso que Construcciones Civiles y Tipografía SAS – Concitop ha integrado consorcios, que han obtenido resultados favorables en otros dos procesos de selección, convocados por el gobierno regional.

Así, se refirió a la Adjudicación Simplicada 028 – 2017, para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura Km 0 + 000 al Km. 30 + 400.

En este caso, integró el Consorcio Reconstrucción, que firmó contrato con el gobierno regional el 6 de noviembre del 2017.

Además, la Adjudicación simplificada 035 – 2017, para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura, en el tramo de la represa Los Ejidos al puente Cáceres, bajo el marco de la Ley 30556.

Para esta ocasión, Concitop integró el Consorcio Los Ejidos. El contrato fue firmado el 30 de octubre del año pasado.

TRANSPARENCIA. El denunciante señaló que no es representante de ninguno de los postores que participan en el proceso de selección para la adjudicación de la carretera La Costanera, sino que ha recurrido a las autoridades como ciudadano, al observar que existirían presuntas irregularidades en el proceso de selección y con el propósito de que las licitaciones se realicen de manera transparente.

Admitió que hay un error en el número de DNI, que aparece consignado como suyo en los documentos dirigidos a la Fiscalía y otros organismos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »