El Gobierno implementará la metodología Building Information Modeling (BIM) en la formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión pública, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta medida está comprendida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y tiene como objetivo el contar con una gestión transparente y lograr la reducción plazos y costos en los proyectos de inversión estatal.

La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativo para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida.

Este modelo fue uno de los instrumentos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede ser extensivo a otros proyectos.

El objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.

El proyecto de Decreto Supremo que regulará el BIM se publicaría en el mes de setiembre, a partir de lo cual se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para la implementación, a partir de marzo del año 2020, de esta metodología en los procesos de inversión pública, según el viceministro de Economía, Michel Canta.

A julio del 2024 se espera que el modelo BIM empiece ser aplicado en los tres niveles de gobierno, mientras que en el 2025 sea de obligatoriedad en el sector público, añadió.

En tanto, comentó que el modelamiento digital BIM también se viene implementando en la ejecución del proyecto de inversión del Museo Nacional del Perú, así como en diversos proyectos del sector privado.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Translate »