compras-estatales

MEF invoca a sectores, gobiernos regionales y locales a priorizar proyectos

MEF invoca a sectores, gobiernos regionales y locales a priorizar proyectos

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, invocó hoy a los distintos sectores, así como a los gobiernos regionales y locales a priorizar los proyectos de inversión pública, para lograr una rápida ejecución a favor de la población y así ser más eficientes en la ejecución presupuestal.

Refirió que cuando visita las diversas regiones del país, se encuentra con proyectos sin presupuesto y que son prioritarios para la población; y en otros casos hay presupuestos que no se terminan de ejecutar, por lo que pidió a las autoridades reasignar estos recursos no utilizados a las obras priorizadas que son más rápidas de terminar.

“Entonces hay proyectos que se pueden terminar en un año y medio o dos años, pero terminan en seis, siete, ocho años, y tenemos miles de proyectos nuevos que cada vez entran y no terminamos los anteriores, entonces tenemos que priorizar y ser mucho más eficientes”, recomendó.

Así lo manifestó hoy durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, para abordar los proyectos de inversión en infraestructura y servicios de salud de diversos hospitales y temas relacionados.

En el sector Salud, señaló que del total del presupuesto asignado al Sector Salud para este año, el Gobierno nacional tiene un avance de 42.8%, los gobiernos regionales de 40.6% y los gobiernos locales solamente de 29.5%.

“Aquí más que una crítica, es una preocupación de ver cómo agilizamos y generamos una mayor celeridad en la ejecución de ese presupuesto”, subrayó.

El ministro Graham explicó que si bien este trabajo de priorización de los proyectos se realiza de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, cada año cuando se debate el Presupuesto General de la República, es durante la ejecución de estos presupuestos en los sectores y gobiernos regionales y locales, que no se llega a invertir el 100%, lo que permite tener recursos que pueden ser reasignados.

Refirió que algunas autoridades comentan que las normas no permiten trasladar recursos de un programa presupuestal a otro referido a inversiones, porque hay restricciones.

“Bueno, veamos cómo podemos flexibilizar la norma para pasar de este tema que es un programa presupuestal a otra obra de inversión pública que sí puede ser ejecutada”, dijo el ministro Graham.

También, señaló que ante la inflación, los precios de los materiales se han incrementado y por ello los presupuestos necesitan ser incrementados, un tema que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede coordinar con el Congreso de la República.

“Es una norma que también podemos coordinar con el Congreso, para decir que hay una limitante precisamente para poder facilitar esa inversión pública. Eso es en términos generales”, dijo.

Señaló que la priorización tanto en los temas de Salud, Vivienda, Construcción, como de Educación, la hacen los sectores, porque son los especialistas y son ellos quienes tienen que indicar al MEF qué obras deben ser priorizadas.

“Hay que tener muchísimo cuidado con la asignación adecuada, no podemos permitir es que haya una sub ejecución. En general, es mejor reasignar recursos que pedir recursos adicionales”, dijo.

“En eso tenemos que trabajar de manera conjunta y siempre la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas está para consensuar, coordinar y sacar todas las cosas de manera más eficiente”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »