compras-estatales

MEF: Se ejecutaron 1.023 millones de soles en inversión pública en enero del 2020

MEF: Se ejecutaron 1.023 millones de soles en inversión pública en enero del 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública registró, en el primer mes del 2020, una ejecución total de 1.023 millones de soles, lo que representó un monto mayor en 89% respecto a los 542 millones de soles ejecutados en similar mes del año pasado.

Estas obras, según la institución, se han enfocado en infraestructura de transporte, saneamiento, salud y educación, lo que se encuentra en línea con el objetivo planteado por el Gobierno de contribuir a cerrar las brechas de infraestructura, e impulsar la actividad económica desde inicios de año, rompiendo así la inercia de la baja ejecución que ha caracterizado al primer trimestre.

“El MEF ha venido tomando una serie de medidas para impulsar la inversión pública. También brindó desde el año pasado asistencia y capacitación técnica a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales”, resaltó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

De igual modo, destacan los incentivos presupuestales a los Gobiernos Regionales y Locales por 350 millones de soles a transferirse este año por el cumplimiento de metas de ejecución; la ampliación en 5.304 millones de soles (0,7% del PBI) del espacio para asumir nuevas obligaciones, y el adelanto del canon por 500 millones de soles a entidades que aún no reciben este concepto.

Por su parte, entre las medidas de gestión resaltan las coordinaciones de articulación, de asistencia técnica, así como un plan de visita del equipo técnico del MEF desde el 10 de enero en todos los departamentos del país.

A raíz de ello se han establecido compromisos de inversión, y se ha habilitado el sistema informático del SIAF para que se encuentre activo desde inicios de año, a diferencia de años anteriores.

Además, para el 2020 se han aprobado dispositivos que permitirán dar un impulso a obras paralizadas, acelerar las obras de la Reconstrucción, y desarrollar un trabajo articulado con el Plan Nacional de Infraestructura, a lo que se suma la creación de los proyectos especiales de inversión, mediante la instalación de oficinas de gestión de proyectos (PMO), el uso del modelamiento virtual de seguimiento de las inversiones (BIM), entre otros.

Ejecución por niveles de gobierno

Cabe destacar que los gobiernos locales son los que lograron un mayor porcentaje de crecimiento en la ejecución de la inversión pública.

Según reportó el MEF, el gasto en este nivel de gobierno se incrementó en 822%, ejecutando 333 millones de soles en enero, versus los 36 millones de soles del mismo mes del 2019, siendo el monto de inversión más alto del período 2011 – 2020.

Los principales proyectos de inversión en este nivel de gobierno se orientaron a transporte, saneamiento y educación.

En lo que respecta al volumen de inversión, el Gobierno Nacional es el que más ejecutó, con 472 millones de soles del presupuesto logrando un incremento de 36% respecto al mismo mes del año 2019.

Destaca el gasto destinado a infraestructura de transportes por 269 millones de soles, distribuidas en proyectos como las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, la carretera longitudinal de la sierra norte y los asociados a la construcción y mejoramiento de carreteras, autopistas y puentes. En infraestructura educativa se destinaron; y en salud para el mejoramiento de servicios de hospitales.

Por su parte, los gobiernos regionales acumularon inversiones por 218 millones de soles, creciendo en 37% respecto a los 159 millones de soles alcanzados en enero del 2019.

Los mayores desembolsos se efectuaron en las regiones de Ucayali, Junín y Amazonas, orientados principalmente a infraestructura de educación, transporte, agropecuaria y salu

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »