compras-estatales

Trelles Lara en manos del Equipo Lava Jato en Lima

Trelles Lara en manos del Equipo Lava Jato en Lima

Con la soga al cuello. El ex gobernador regional César Trelles Lara se convirtió en la tercera autoridad comprendida en la investigación a cargo del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de colusión, en el caso de ampliaciones de plazo otorgadas a favor de la empresa brasileña Camargo Correa.

También la investigación recogida en la carpeta fiscal 202-2017, contra los exgobernadores Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck, que está a nivel preparatoria; es decir, en una etapa más avanzada; será conocida por este equipo especial de fiscales, que aceptó el pedido de la fiscalía provincial de Piura, con fecha 10 de enero.

De esta manera se remitieron todos los actuados de estos dos últimos casos a la ciudad de Lima para ser impulsados por el equipo Lava Jato. Con ello, suman tres las investigaciones contra los últimos exgobernadores de la región Piura que son investigados por el proyecto Alto Piura.

DOCUMENTO

Mediante oficio N° 02 del 6 de enero, el fiscal superior coordinador Lava Jato, Rafael Vela Barba, acepta continuar la investigación contra César Trelles Lara y diez exfuncionarios del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). Este caso está a nivel preliminar.

Todos ellos son acusados por la Fiscalía de haber generado perjuicio económico al Gobierno Regional de Piura, al autorizar el pago de un adicional de obra a favor de Camargo Correa, que ejecutó el primer componente en el Alto Piura.

DILIGENCIAS

El Equipo Lava Jato asume competencia en este caso dado que concurren los cinco presupuestos. Estos son: organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional e internacional y que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o que sus efectos superen dicho ámbito.

En esa línea, Vela Barba se pronuncia favorable sobre el requerimiento que le hizo la fiscal provincial Doliveth Infante Castillo a través del informe 09-2019 para que el equipo especial impulse la investigación.

La magistrada presenta este pedido por recomendación de la Procuraduría ad hoc Lava Jato, que considera que se tendría que realizar una diversidad de diligencias tanto en el ámbito nacional como internacional, donde tiene su matriz Camargo Correa, vinculada a una red de corruptela, mediante el pago de sobornos para la adjudicación de obras millonarias.

INVESTIGADOS

De acuerdo con la Fiscalía, existe presunto perjuicio económico por S/32 millones, referido al adicional de obra N° 1, que es lo que cobró Camargo Correa de manera irregular al Gobierno Regional, en presunta complicidad con los funcionarios del Peihap.

En la denuncia están comprendidos César Trelles Lara, actual presidente del Partido Aprista Peruano. También, los exfuncionarios Humberto Correa Canova, Carlos Alberto Cullas Sotomayor, Gerardo Novillo Gonzales, Juan Manuel Coronado Balmaceda, Félix Talledo Arámbulo, Diomedes Vilela Chávez, Juan Alberto Chinchay Cruz, Pablo Manuel Ferradas Luna, Mateo Hildebrando Gómez Matos y José Laves Pereira Neto.

REABIERTO

Cabe mencionar que en agosto del año pasado, la fiscal provincial Infante Castillo, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción en Piura, abrió investigación contra Trelles Lara y otros exfuncionarios del Peihap al encontrar nuevos elementos incriminatorios sustentados en los informes de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República y la Contraloría.

Con estas evidencias, la fiscal anticorrupción dispuso reabrir este caso, luego de que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Morropón, haya emitido disposición de archivo del caso en el 2012.

Este medio intentó comunicarse con el gobernador regional César Trelles Lara para conocer su descargo, pero no respondió las llamadas. En un anterior oportunidad, el mes pasado para ser más precisos, se excusó de declarar, argumentando que estaba delicado de salud.

EXCEPCIONAL

Por otro lado, con fecha 10 de enero, Rafal Vela, fiscal coordinador del Equipo Lava Jato acepta continuar con la investigación referida en la carpeta fiscal 202-2017. Aquí están comprendidos los exgobernadores regionales Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck. Este último en calidad de presidente del directorio del Alto Piura.

En este caso, el fiscal coordinador asume conocer la investigación de manera excepcional dado que esta se encuentra en investigación preparatoria,o sea a un nivel más avanzando. Por tanto, serán los fiscales del Equipo Lava Jato, los que acusen a ambos exgobernadores. Cabe señalar que la acusación es la etapa siguiente a la investigación preparatoria.

OBSERVACIONES

Según el Ministerio Público, los responsables del Proyecto Alto Piura irrogaron perjuicio económico al Estado por dos hechos en concreto referidos a las observaciones 3 y 9 del informe de auditoría 067-2016.

La primera observación hace referencia a que los funcionarios del Peihap incluyeron irregularmente en la liquidación del contrato de ejecución de obra en el Alto Piura, el monto de S/444,371.48 correspondiente al adicional N° 13, por mayores metrados en obra, a pesar de no contar con la autorización del pliego.

Mientras que la segunda observación N° 9, contenida en en el mencionado informe, está referida a la indemnización por daños ascendente a S/ 11,345.94 que cobró Camargo Correa a través del arbitraje entablado al Gobierno Regional de Piura, por controversias durante la ejecución del trasvase en el Alto Piura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »