compras-estatales

Mejoran la gestión de proyectos

Mejoran la gestión de proyectos

Las medidas extraordinarias contenidas en el Decreto de Urgencia Nº 018-2019, contribuyen a reducir las posibilidades de adendas y arbitrajes en los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), porque permiten una adecuada gestión en la ejecución de los mismos.

Así lo destacó el director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly.

De los 52 proyectos, que tienen un valor de 99,196 millones de soles, 24 están en ejecución, 25 por entrar a la fase de ejecución y tres por iniciar el proceso de inversión.

Indicó que debido a la importancia de estos proyectos, se tomó la decisión en coordinación con diversos sectores de analizar qué medidas requerían para agilizar su ejecución y una adecuada gestión de los mismos.

Problemática

El funcionario comentó que cuando un proyecto no identifica bien sus riesgos y su presupuesto, no necesariamente se adjudica bien y eso conlleva a adendas

“Una demora en los proyectos puede llevar a diversos problemas y arbitrajes. En la medida que el Estado esté mejor preparado para cumplir con sus obligaciones, las obras tendrán estos inconvenientes”, declaró.

Las 14 medidas extraordinarias del Decreto de Urgencia Nº 018-2019, apuntan a tres aspectos esenciales en este proceso, como: licencia y permisos, terrenos e interferencias, e instrumentos de gestión.

Estimó que en un plazo máximo de cinco años los 52 proyectos deben estar en plena ejecución y algunos de ellos ya concluidos.

Monitoreo centralizado

Daly señaló, asimismo, que en las medidas extraordinarias se establece la necesidad de reportar a una unidad centralizada en el Estado, los avances físicos y financieros de los 52 proyectos de infraestructura priorizados.

“En este caso sería el equipo especializado de seguimiento a la inversión que depende del MEF”, dijo.Explicó que en los grandes proyectos de infraestructura a veces se producen colisiones con los de gobiernos locales y regionales, y por ello el referido decreto de urgencia establece que se tienen que compatibilizar.

“Eso es un aspecto que ya se estableció para el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, pero ante el desarrollo de una obra grande se tiene que empezar a compatibilizar para priorizar las iniciativas de inversión. Una vereda no puede parar una línea del metro”, opinó.

Exoneración

En ese sentido, precisó que esta medida no afecta ninguna competencia de los gobiernos locales o regionales.

Indicó que para los proyectos en ejecución que tengan que liberar interferencias se les exoneró de la Ley de Contrataciones del Estado.

“En el decreto de urgencia se regula un procedimiento especial más expeditivo solo para la liberación de interferencias”, explicó.

Facilidades

El director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF señaló que los 52 proyectos priorizados de infraestructura se declaran de interés nacional, a fin que todas las autoridades tengan que otorgar las facilidades.

“Básicamente eso habilita que se pueda expropiar los terrenos, para poder desplegar la infraestructura, y la tasación de los terrenos es de acuerdo al valor del mercado”, afirmó.

Precisó que la tasación se realizará de acuerdo al Reglamento Nacional de Tasaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con supervisores debidamente registrados.

Daly refirió que el tema de terrenos, en general es uno de los principales cuellos de botella para avanzar con los proyectos de infraestructura.Explicó que las 14 medidas extraordinarias fortalecen el levantamiento de las consideraciones ambientales, un aspecto importante porque son los riesgos del proyecto.

Algo más

Se busca adelantar el levantamiento de la información ambiental durante la etapa de evaluación que es donde se encuentran los proyectos ahora.

Las 14 medidas extraordinarias del Decreto de Urgencia Nº 018-2019, es resultado de un trabajo liderado por el MEF, en el cual se identificó las barreras a los proyectos conjuntamente con los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura, Vivienda, PCM y el Ministerio de Justicia.

Se trabajó durante un mes, costó trabajo, y se consensuó y validó la legalidad, destacó Daly.

Cifra

160 Millones de soles se destinaron para el Programa Presupuestal orientado a los Resultados.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »