compras-estatales

Midagri evalúa cinco propuestas para abastecer de urea a los agricultores

Midagri evalúa cinco propuestas para abastecer de urea a los agricultores

Un total de 152 empresas postularon al concurso público para abastecer de fertilizante a los agricultores durante la campaña agrícola 2022-2023. Esto fue revelado en una conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

“Se presentaron más de 152 interesados de 58 países, al momento se identificó cinco iniciativas de interés de cinco países distintos. Con esto, en julio tendremos la definición completa de los proveedores y su cronograma”, explicó el funcionario.

Contraloría advierte irregularidades en tercer proceso de compra

Sobre el informe que realizó la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el proceso de adquisición, Alencastre aseguró que solo fueron “observaciones reflexivas”, las cuales según el funcionario se solucionaron.

“El Organismo de Control Institucional hacen observaciones reflexivas para tener en cuenta de los posibles riesgos. Estas miradas de atención han sido absueltas y el mecanismo continúa con todas las recomendaciones establecidas. De esta manera podemos superar lo que apareció en el reporte”, refirió.

El informe de orientación de oficio que emitió el Órgano de Control Institucional advirtió que no se había considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en las fases de suscripción y ejecución contractual.

La advertencia pondría en riesgo la culminación del proceso de compra que retrasaría nuevamente la entrega del fertilizante para los productores agrarios.

Sobre esto, Agro Rural también emitió un comunicado minimizando el anuncio de OSCI sobre en su informe de orientación de oficio.

Entrega de guano

Como se recuerda, para la entrega del fertilizante se elaboró un padrón que, según el ministro, sigue ampliándose según el pedido de los agricultores para inscribirse.

Si bien, un grupo recibirá urea, el gobierno también comprende la entrega de guano para minimizar el impacto de la escasez del fertilizante.

“Ya se tiene cronograma de entrega con el número de toneladas y los números de sacos para cada localidad. Se coordina con el ministro del Ambiente para alcanzar las 23,000 toneladas que se distribuirán a las zonas que lo necesitan”, explicó.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »