compras-estatales

Midagri: proceso de compra de 44 mil toneladas de urea estaría finalizando la próxima semana

Midagri: proceso de compra de 44 mil toneladas de urea estaría finalizando la próxima semana

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, señaló hoy, sábado, que la próxima semana estará culminando el proceso de compra de las 44 mil toneladas de urea, tras el cumplimiento de los últimos requisitos por parte de la empresa proveedora Direcagro.

La titular del Midagri indicó que esto se debe a que, la semana entrante, la empresa que obtuvo la licitación cumplirá con la presentación de la carta fianza y la verificación del depósito bancario en el sistema financiero nacional, tras lo cual se procederá a la firma de la orden de servicios.

“Estamos a la espera que la empresa (Direcagro) cumpla con los últimos requisitos y se pueda hacer efectiva la evidencia del depósito. De esta manera, se procederá a la firma de la orden de servicios y así culminar con el proceso de compra de la urea para atender a los pequeños productores y asegurar la campaña agrícola”, indicó Ocampo.

Estrategia a futuro

Asimismo, la ministra aseguró que su sector se encuentra trabajando «una estrategia integral» para evitar que, a futuro, se presenten problemas en la provisión de fertilizantes a los agricultores del país. Esto, según dijo, para adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

Además, estimó que, tras la terminación del proceso de compra del fertilizante nitrogenado, en el mes de diciembre llegará a los puertos el cargamento de urea por parte de la empresa proveedora.

Respecto al empadronamiento de los productores agrícolas que serán beneficiados con la urea, Ocampo señaló que el proceso de inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) «avanza aceleradamente». Remarcó que, a la fecha, ya se cuenta con más de 990 mil registrados a nivel nacional y se espera llegar, en los próximos días, al millón de productores.

El Midagri señaló que el PPA busca «beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria», de los cuales el 97% representan a productores dedicados a la agricultura familiar.

«El PPA proveerá a los beneficiados de diversos servicios (…) bonos (Fertiabono), créditos, entrega de urea, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros», indicó el ministerio.

Además, con dicho padrón se estaría buscando «tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades».

Plazo adicional

Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, Ocampo señaló que se había otorgado un plazo adicional a la empresa paraguaya Direcagro para la presentación de la carta fianza que permitirá cerrar el proceso de compra.

«El proceso de compra de urea sigue vigente y el inconveniente que tuvimos es que la empresa (Direcagro) nos ha solicitado un plazo adicional para presentar la carta fianza y de esta manera, tras cumplir con este último requisito se podrá firmar el contrato», dijo la ministra durante un evento en los mercados itinerantes de “De la Chacra a la Olla” en Chorrillos.

La titular del Midagri reiteró entonces que este cuarto proceso de compra de fertilizantes se ha llevado de manera transparente y cumpliendo con la normatividad legal.

«Solo esperamos que la empresa (proveedora de urea) cumpla con este requisito (carta fianza), cerrar la compra de la urea y esperar que llegue el insumo al país», señaló.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »