El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que a partir de este mes implementará un sistema de compras electrónicas para el registro y selección de los proveedores que abastecerán de raciones alimenticias a las colegios públicos del país durante el próximo año. Este programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende actualmente a más de 4 millones de escolares de 64.586 instituciones educativas.

Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, señaló a El Comercio que la nueva modalidad busca aumentar el número de postores, reducir los costos y tiempos de las transacciones, y brindar una mayor transparencia al proceso. ” [El registro electrónico] tiene ventajas incluso para el mismo postor. El programa recibirá una información ya validada, que previamente ha sido cruzada con entidades como el Reniec o la Sunat. También evita que algunos participantes puedan ser descalificados por errores documentales. Cada una de las etapas [del proceso] vamos ha ir publicándolas para que sean visualizadas por cualquier ciudadano”, explica.

El funcionario añade que el nuevo registro tendrá en cuenta la lista de proveedores sancionados por casos de intoxicación ocurridos en años anteriores. Estos son incorporados en una “lista negra” que les impide presentarse o postular a futuros procedimientos. “Tenemos registradas a todas las empresas que han sido sancionadas, a sus representantes legales. Pero también tenemos la lista de empresas inhabilitadas de contratar con el Estado. Qali Warma exige requisitos muy altos en lo referido a la inocuidad de los productos”, dice.

Hinojosa anuncia que el registro de participantes para el período 2020 se llevará a cabo hasta finales de octubre. En tanto, en noviembre se realizará la etapa de convocatoria. Sin embargo, la inscripción de proveedores se mantendrá vigente por un tiempo indefinido para que puedan participar en futuros procesos.

Pasos a seguir

Cada postor o proveedor debe estar inscrito en el registro de participantes del proceso de compras. El código se obtiene desde el aplicativo informático del proceso de compras 2020.

Luego se ingresa el RUC correspondiente a una persona jurídica o natural y se proporciona un correo electrónico personal o corporativo. El código se activará una vez que se haya ingresado al correo.

El código y la contraseña se utilizan para acceder al registro de participantes. Posteriormente deberá registrarse toda la documentación e información requerida para ser evaluada por Qali Warma, que verificará el cumplimiento de algunos requisitos como el RUC, la inscripción de la empresa en registros públicos, la vigencia de poderes, la declaración anual del Impuesto a la Renta de la empresa, así como el reporte de deudas emitido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El registro de participantes se publicará en el portal web del proceso.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 18 =

Translate »