compras-estatales

Migraciones plantea proyecto para emitir pasaportes propios del Estado peruano

Migraciones plantea proyecto para emitir pasaportes propios del Estado peruano

La Superintendencia Nacional de Migraciones ratificó la absoluta necesidad de implementar un sistema de emisión de pasaportes electrónicos propio del Estado peruano, diferente al implementado en el año 2015. Este nuevo sistema permitirá tener autonomía tecnológica, gestionar contingencias, ampliar la capacidad y mejorar el servicio, sin depender de terceros.

Con ese objetivo, la entidad inició el diseño de un proyecto de inversión pública para su implementación en un mediano plazo, dado el alcance del proyecto.

¿Cuáles serían los beneficios?

Esa iniciativa ya se encuentra registrada en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el 11 de enero del presente año, es decir, a menos de un mes que asumiera el cargo el actual superintendente Armando García Chunga, el 15 de diciembre pasado.

El nuevo sistema de emisión de pasaportes electrónicos permitirá a Migraciones prescindir de soluciones tecnológicas de terceros y actualizar el sistema de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades propias para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, detalló.

Mientras se lleva a cabo la gestión de este proyecto, con el control concurrente de la Contraloría General de la República y el acompañamiento del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, la actual administración ha contratado dos servicios indispensables para garantizar, de manera inmediata, el derecho de los ciudadanos a obtener su pasaporte electrónico.

Estos servicios incluyen el soporte técnico y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, así como la adquisición de 546,015 libretas de pasaporte.

Actualmente, estos servicios permiten atender a miles de ciudadanos peruanos que, hasta hace poco, no podían obtener citas para tramitar el documento de viaje debido al desabastecimiento generado en las gestiones anteriores.

Ambas contrataciones han sido objeto de acciones de control concurrente por parte del Órgano de Control Institucional, que en los informes hito de control N°10-2023-OCI/5996-SCC del 14 de abril de 2023 y N°08-2023-OCI/5996-SCC del 5 de abril de 2023 concluyen que “no se han identificado situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos” de los servicios contratados.

Faltaron certificados

La actual administración de Migraciones ratifica que la implementación de un sistema de emisión de pasaportes electrónicos propio del Estado peruano es una de sus principales prioridades, ya que beneficiará directamente a todos los ciudadanos peruanos.

De esta manera, se evitará problemas como los generados durante la gestión anterior de Migraciones, cuando entre los meses de noviembre y diciembre se expidieron pasaportes sin completar los procesos de emisión, debido a que no se gestionaron oportunamente los certificados digitales correspondientes.

Frente a esa situación, la actual gestión de la entidad viene atendiendo sin cita a los usuarios que recibieron esos pasaportes en la gestión anterior, para completar el proceso de validación y emisión.

Fuente Andina

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »