compras-estatales

Millonaria obra de baipás de Juliaca luce abandonada a pesar del anuncio de reinicio de trabajos

Millonaria obra de baipás de Juliaca luce abandonada a pesar del anuncio de reinicio de trabajos

Puno. El intercambio vial (baipás) de la salida a Cusco en la ciudad de Juliaca se paralizó, como en tantas otras ocasiones, el 2023. Las autoridades municipales anunciaron el reinicio y conclusión de esta importante obra; sin embargo, el anuncio no se concretó. Los ciudadanos expresan su molestia por el incumplimiento por parte de la Gerencia de Infraestructura Municipal.

Cirilo Zuni Puma, presidente de gestión de obra de la salida a Cusco, recordó que incluso el regidor Javier Chura Espirilla anunció que las obras se retomarían varios días atrás con un presupuesto de 1.200.000 soles, recursos que servirían para la ejecución de trabajos de señalización, iluminación y otros, no obstante, hasta la fecha nada de ello se ha cumplido.

«La semana pasada se anunció que se iba a reiniciar esta obra, pero hasta la fecha no hay reinicio. Pareciera que no tenemos autoridad, ya estamos cansados de reclamar», cuestionó.

Zuni Puma, añadió que ya están hartos de esperar a que concluya esta obra que inició en el año 2017 y que a la fecha ya parece deteriorada, al parecer por una mala ejecución. «Las rejas ya se están cayendo, no han encofrado bien, un material que no sirve se ha puesto, hay una corrupción tremenda. Esperamos para que reinicie, daremos una tregua», agregó.

Por su parte, Ana Mamani Chuquitarqui, vecina de la urbanización Jorge Chávez, exigió que la obra se reinicie y culmine, puesto que no tiene funcionalidad para las unidades mayores y no contribuye en la reducción del tráfico vehicular. «Solo (sirve) pasa motos, todo está rajado, lleno de basura y la delincuencia ha aumentado porque no hay ni alumbrado público, es la plata del pueblo. Es una vergüenza», agregó.

En respuesta, Javier Chura Espirilla, regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, informó que se realizan las coordinaciones con la Gerencia de Infraestructura para reiniciar los trabajos del baipás con la finalidad de concluirlo en un plazo de 120 días. Añadió que hasta el momento solo se cuenta con el informe de la Procuraduría que ha advertido una malversación de 3 millones de soles.

Baipás de Juliaca tiene muchos años de retraso

La obra inició en el año 2017, pero por problemas en la elaboración del expediente técnico y por pésima gestión administrativa pasó por los gobiernos locales de David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín y David Sucacahua hasta llegar a la actual gestión de Óscar Cáceres Rodríguez.

El 16 de marzo del 2023, mediante Resolución de Gerencia Municipal n.º 057-2023, la Municipalidad Provincial de San Román acordó conformar una comisión de verificación física de la infraestructura. La obra no está liquidada. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, desde junio del 2023 la obra tiene un costo de inversión de 23.489.000 soles y se ha devengado un monto de 20.018.000 soles.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »