El proceso de transferencia de S/ 140 532 297,00 a gobiernos regionales y locales inició hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para la ejecución de 23 obras hidráulicas que beneficiarán directamente a comunidades campesinas y permitirán el fortalecimiento del sector agropecuario.

En una ceremonia presidida por el ministro del sector, Gustavo Mostajo, se firmaron los convenios de Cooperación Interinstitucional de Partidas Presupuestarias con las autoridades de los gobiernos regionales de Piura, Moquegua y de 21 municipios correspondientes a las regiones de Ayacucho, Tacna, Cusco, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Moquegua, Junín y Piura.

Estos recursos que provienen del fondo Sierra Azul, organismo adscrito al Minagri, promoverán la instalación, mejoramiento y/o ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de unas 14 mil hectáreas de tierras de cultivo, pertenecientes a más de 9 mil familias de pequeños y medianos productores.

Adicionalmente a los 23 proyectos que ejecutarán los gobiernos regionales y locales, el Minagri, a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) pondrá en marcha la obra de “Irrigación San Antonio de Huarango” en Cajamarca, cuya inversión asciende a S/ 38 millones.

Asimismo, se aprobó la asignación de S/ 6 105 029,00 para la elaboración de 9 expedientes técnicos destinado a obras de irrigación en las regiones Ayacucho (2), Áncash (2), Huánuco (1), Cusco (1), San Martín (1), Lima (1) y Cajamarca (1).

El diseño de estos estará a cargo de los organismos adscritos al Ministerio y beneficiarán a más de 3 mil familias y a 8 183 hectáreas agrícolas.

Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos de la nueva gestión del sector Agricultura que tienen como objetivo lograr que esta actividad sea más rentable y sostenible, en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.

En su alocución, el ministro Gustavo Mostajo afirmó que estas asignaciones vienen enmarcadas en una decisión del Gobierno, por impulsar las inversiones y la descentralización.

«En sólo dos meses estamos dando un paso muy importante, dando recursos en lugares que antes fueron postergados, quiero pedirles a las autoridades regionales y locales la mayor optimización de su gestión para llevar adelante estos proyectos», resaltó.

El Minagri, subrayó, viene trabajando en base a ejes estratégicos como son la asociatividad de los productores y su articulación al mercado; y la promoción de una agricultura rentable y sostenible en el tiempo.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »